La exsenadora Jeanine Áñez.
Caso Golpe I: Justicia amplía por tres meses detención preventiva de Jenine Áñez y dos exministros

Caso Golpe I: Justicia amplía por tres meses detención preventiva de Jenine Áñez y dos exministros

La Paz, 16 de agosto de 2022 (ABI).- La Justicia amplió por tres meses la detención preventiva para la exsenadora Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, por el caso Golpe de Estado I.

“En audiencia de control de situación jurídica, el juez escuchó los argumentos planteados por (representantes) del Ministerio Público, de la Procuraduría, del Ministerio de Gobierno y de mi clienta Lidia Patty, y determinó ampliar por tres meses más la detención preventiva de Janine Áñez en el penal de Miraflores”, informó el abogado Jorge Nina.

Similar decisión fue aplicada para los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energías, Rodrigo Guzmán, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

En el caso Golpe de Estado I, se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso figura la exsenadora y otras que fueron parte de su administración de facto entre 2019 y 2020.

“A la luz de las declaraciones de los testigos y las pruebas encontradas en el hotel Casablanca hay nuevos elementos para reforzar y ampliar la etapa investigativa y presentar una acusación formal contra los coimputados por los delitos de terrorismo y conspiración”, explicó el jurista.

En este caso aún restan las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, del exministro Jerjes Justiniano y de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, en calidad de testigos.

Áñez tiene una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, que hace a la irregular forma que asumió la presidencia del Senado en 2019, en sesión sin quórum y sin respetar el Reglamento de Debates.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI