Cochabamba, 28 de enero de 2023 (ABI). – El Ministerio de Defensa coordina con su similar de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la puesta en operaciones de los radares.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, este trabajo abarca temas técnicos y administrativos.
“Por ejemplo la DGAC es la que realiza la homologación de cada uno de los puntos de los radares”, explicó la autoridad, cita un reporte institucional.
Una vez concluya esta labor, los radares empezarán a prestar servicio a toda la aviación comercial, tanto nacional como internacional.
En 2022 se logró que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años, por parte de la empresa Thales, que provee los equipos.
Son 13 radares que cubren el 100% del espacio aéreo boliviano y tienen la capacidad de identificar aquellas aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas, según datos del Ministerio de Defensa.
“Estamos trabajando para que en tiempo real el ministerio de Gobierno pueda tener la información para que Defensa pueda interceptar y ellos puedan inmediatamente requisar el avión que se sospeche que contenga droga”, explicó Novillo.
Los radares son parte del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) y estará a cargo del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea).
Jfcch/MC