La Paz, 23 de septiembre de 2023 (ABI). - El ministro de Justicia, Iván Lima, desmintió este sábado las declaraciones del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, y le pidió no mentirle al país sobre el proyecto de ley 372 de “Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes", propuesto por el Gobierno nacional y que fue truncado por 54 diputados del ala radical del MAS en acuerdo con el partido de Carlos Mesa.
“La Ley 348 del 9 de marzo de 2013 regula la materia sobre la que desinforma y miente Carlos Mesa y su vocero Carlos Alarcón; es importante debatir con seriedad y sin mentirle al país”, escribió Lima en sus redes sociales en respuesta al diputado de CC.
Alarcón, en sus redes sociales, cataloga dicha propuesta normativa como “Ley de la pederastia” y señala que se pretende “legalizar la actividad sexual contra niños y niñas”.
Declaraciones que fueron duramente cuestionadas y señaladas como mentiras por el titular de Justicia.
“Esa materia es sensible para nuestros niños y adolescentes.¿Por qué no se opuso en la comisión de Constitución? No tienen propuestas (…). Deje de mentir y sea serio Alarcón”, refutó Lima.
“El único argumento jurídico de Alarcón y muchos parlamentarios fue criticar el artículo 3 de la ley 2033 de 1999, referida a la sanción a relaciones consensuadas entre adolescentes. Si quiere debatir de una norma de hace 24 años debe hacerlo con el jurista de ese gobierno y luego Ministro de Justicia de ese tiempo”, manifestó.
Durante el pasado viernes, Lima denunció que 54 diputados, entre “evistas”, de CC y Creemos rechazaron la aprobación del proyecto de ley contra la impunidad en delitos sexuales contra menores, negándoles así justicia a las víctimas.
El proyecto normativo fue impulsado por el Gobierno tras conocerse las violaciones cometidas por sacerdotes de la Iglesia Católica, como el fallecido Alfonso Pedrajas, quien confesó que violó a 85 menores, la mayoría en el colegio Juan XXIII de Cochabamba, y otros miembros de la Iglesia Católica.
La iniciativa legal establece mecanismos de lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual, cometidos en contra de los menores de edad.
GMM/Afbs