Desbaratan banda que ofrecía ítems y contratos por hasta $us 6.000, un encarcelado era el líder

Desbaratan banda que ofrecía ítems y contratos por hasta $us 6.000, un encarcelado era el líder

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ABI). – Seis personas se hacían pasar por funcionarios públicos, para estafar ofreciendo ítems y contratos a cambio de sumas que oscilaban entre $us 3.000 y $us 6.000. Un reo detenido en la cárcel de San Roque, Sucre, lideraba al grupo de falsos funcionarios públicos.

“Las acciones de investigación han permitido identificar al menos a seis personas involucradas en esta supuesta venta de ítems, y este supuesto favorecimiento de contratos (…) una de ellos estaba detenido en el penal de San Roque”, informó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos. 

La primera denuncia fue recibida en septiembre de 2023. La investigación verificó y corroboró que la banda delincuencial utilizaba fotos de exautoridades del Ministerio de Salud, de YPFB e incluso del Ministerio de Hidrocarburos para cometer sus delitos. 

Esta organización delictiva se dedicaba a pedir currículums, para ofrecer ítems y contratos. Se hacían pasar por altos funcionarios del Gobierno, para ofrecer puestos de trabajo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Las investigaciones apuntan a Elio Camacho, quien cumple sentencia por robo agravado. Desde la cárcel enviaba mensajes y audios a diferentes profesionales del área de salud, ofreciendo ítems. Además, están involucrados los reclusos Javier Fortún y Raúl Salvatierra. 

Se presume que la cantidad de dinero exigido oscilaba entre $us 3.000 y $us 6.000.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que el recluso Camacho creaba diferentes perfiles en Facebook para comunicarse con las víctimas. 

La fuerza del orden aprehendió a Mireya Martínez y Rayner Ariel Fernández, quiénes también están involucrados en el hecho delictivo. 

Estas personas ahora son procesadas por los delitos de concusión y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Asimismo, se tiene dos personas prófugas, identificadas como Juan Carlos. F. y Erika F.

Ambos viceministros remarcaron que la población debe denunciar estos actos ilícitos, porque las ofertas laborales son transparentes, públicas y los aspirantes no deben hacer ningún tipo depósito.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI