Justicia activa primer descongestionamiento en materia de niñez y adolescencia en Cochabamba

Justicia activa primer descongestionamiento en materia de niñez y adolescencia en Cochabamba

Cochabamba, 27 de mayo de 2024 (ABI). - Autoridades judiciales ejecutaron el primer descongestionamiento en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes con responsabilidad penal "Cometa", ubicado en el departamento de Cochabamba.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba, Winder Velasco, y la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nuria Gonzales, visitaron el centro de reintegración social para viabilizar salidas alternativas a la detención preventiva, bajo el compromiso de recibir un tratamiento psicológico – terapéutico de reinserción social y familiar.

El Tribunal de Justicia socializó con los adolescentes y realizó el 24 de mayo las respectivas audiencias de descongestionamiento en el Centro “Cometa”. De acuerdo a ley se otorga salidas alternativas a jóvenes que transgredieron la norma.

El presidente del TDJC, Winder Velasco, manifestó su satisfacción por llevar adelante los planes de descongestionamiento carcelario en los siete Centros Penitenciarios de Cochabamba. 

“Esta es la primera vez que se lo realiza en materia de niñez y adolescencia, (…) particularmente recomendamos a todos los adolescentes evitar las malas influencias que les arrastran a transgredir la Ley”, dijo Velasco.

La directora del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) de la Gobernación, Mariela Arze, destacó este plan de descongestionamiento y pidió a todas las autoridades vinculadas a la niñez y adolescencia a trabajar en la prevención de los delitos para que los infractores a la ley no se incrementen.

Durante la primera jornada de descongestionamiento se realizaron audiencias con la participación de jueces, personal de apoyo, fiscales, defensores de oficio, defensoría de la niñez y adolescencia.

En los próximos días se espera contar con los resultados de las audiencias que permitirá reducir el hacinamiento en el Centro “Cometa”, de acuerdo con un reporte institucional.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI