Chuquisaca, 17 de julio de 2024 (ABI). – En el marco de la cultura de paz y justicia restaurativa, las 23 Unidades de Conciliación de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron que más de 20.300 casos lleguen a los estrados judiciales hasta el primer semestre de este 2024.
“Tenemos un total de 20.374 acuerdos conciliatorios. Esto significa una reducción muy grande en cuanto a los procesos penales”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana, Cristhian Miranda.
Estos acuerdos datan desde la creación de las Unidades de Conciliación y su consolidación; es decir, desde el 20 de enero hasta junio de 2024.
Los delitos que se pueden conciliar son los patrimoniales y culposos, referidos a los que afectan al patrimonio como el hurto, robo, estafa y estelionato. En delitos culposos, accidentes de tránsito con lesiones leves en las personas.
Sin embargo, la conciliación está prohibida en cualquier hecho de violencia contra las mujeres que comprometan su vida e integridad sexual, delitos contra la vida y los que tengan que ver con afectación al Estado.
“Existe una restricción normativa que señala que no se puede promover la Conciliación en delitos de corrupción, violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, delitos inmersos en la Ley 348, narcotráfico o que afecten gravemente intereses del Estado”, explicó Miranda.
Según la Fiscalía, la consolidación de este “mecanismo alternativo” y la experiencia de los conciliadores permitió alcanzar un “incremento sustancial” de acuerdos voluntarios consensuados para concluir el proceso penal de “manera pacífica”.
“A nivel nacional tenemos presencia en las nueve capitales y además hemos venido implementando otras unidades en provincias y ciudades intermedias, como es el caso de Quillacollo, Sacaba (Cochabamba) y en centros poblacionales importantes y grandes como en la villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil en Santa Cruz”, dijo.
En la gestión 2023 se obtuvieron 6.486 acuerdos conciliatorios y al primer semestre de este ya se concretaron 2.909 acuerdos conciliados.
“Nos permite tener una proyección que al concluir la gestión 2024 vamos a igualar o incluso superar el número que hemos alcanzado en la gestión anterior”, precisó.
Asimismo, destacó que en el departamento de Santa Cruz se obtuvo la mayor cantidad de acuerdos conciliatorios en estas últimas gestiones, siendo Oruro dónde se suscribió la menor cantidad de conciliaciones.
“Obviamente esto se entiende también por la carga procesal que manejamos en el departamento de Santa Cruz, pero también por el número de conciliadores que tenemos en este departamento (…) con un total de 5.653 acuerdos que se han firmado desde 2020 hasta la fecha”, detalló.
De acuerdo con Miranda, la firma de estos acuerdos ayuda a reducir la carga procesal. Además que representa un ahorro para el Estado y para los litigantes que ya no requieren de los servicios de un abogado.
GMM/Afbs