La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). – Los 40 teléfonos celulares secuestrados a militares y civiles involucrados en el golpe fallido, del pasado 26 de junio, serán analizados este jueves en una audiencia virtual en el juzgado quinto de instrucción en lo penal.
Los involucrados participarán de esta audiencia de manera virtual, según un reporte de Bolivia Tv.
Los teléfonos celulares que están en posesión de la Fiscalía Departamental de La Paz serán aperturados esta tarde en búsqueda de mayores indicios que ayuden a esclarecer los hechos.
Los equipos fueron secuestrados al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, además de Juan Arnés, Marcelo Javier Zegarra, Juan Mario Paulsen y Franz Ordóñez, entre otros presuntos involucrados.
El caso
El 26 de junio, Juan José Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados con quienes tomó la plaza Murillo – centro del poder político de Bolivia, donde funcionan los órganos Ejecutivo y Legislativo – con tanquetas y efectivos con armas de grueso calibre.
En uno de esos blindados estaba Zúñiga, que un día antes fue informado de su relevo, además de Juan Arnez, de la Armada Boliviana, y Marcelo Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana; sin embargo, este último “había hecho conocer que no estaba de acuerdo” con este accionar.
La decisión del presidente Luis Arce de hacer frente al golpe y la movilización ciudadana frenó la acción militar planificada con anterioridad. Son alrededor de 27 personas detenidas por lo ocurrido, de las que 25 son militares.
GMM/MC