La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). – El ataque violento de afines a Evo Morales en Vila Vila (ruta Oruro - La Paz) es una muestra que la marcha que dirige el expresidente no es pacífica y tiene “planes macabros y sangrientos” para imponer su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, así lo afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Están viniendo con la intención de derrocar (al Gobierno), de vulnerar la Constitución, de generar unas acciones totalmente antidemocráticas, hasta delictivas (…). El ataque es una señal de que esta marcha tiene un ánimo de confrontar, en mi criterio, tiene planes macabros al llegar a La Paz, tienen planes sangrientos”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
El dirigente cocalero inició -el pasado martes- una marcha desde la población de Caracollo, en Oruro, y amenazó con un bloqueo nacional de caminos con el objetivo de asegurar su candidatura presidencial para 2025.
Al inicio de su movilización, denominada por distintos sectores como la “marcha de la muerte”, Molares reveló sus intenciones de buscar la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Más tarde, se registró un ataque violento contra autoconvocados que hacían una vigilia en Vila Vila, hecho que dejó como saldo más de una veintena de heridos.
Ante esta situación, Novillo aclaró que el conflicto no se trata de una pugna de poder entre Arce y Morales, sino del respeto a lo que establece la Constitución Política del Estado y a las organizaciones sociales dueñas del Instrumento Político.
“Creo que no hemos aprendido las lecciones de 2019. No es una cuestión de poder, es el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (…) pero, frente a esto, Evo viene a imponer y dice ‘por las buenas o por las malas voy a ser candidato’, esa es una actitud dictatorial”, precisó el titular de Defensa.
GMM/Afbs