Polideportivo Garcilazo. Foto: Ministerio de Salud
Escenarios y equipamiento deportivo están listos para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024

Escenarios y equipamiento deportivo están listos para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024

La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI).- Las instalaciones del Polideportivo Garcilazo, la Piscina Olímpica y el Poligimnasio Max Toledo están listos para los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, que se inician el jueves en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, informó la ministra de Salud, María Renée Castro, tras realizar una inspección a los escenarios.

“Mejoramos todos los ambientes para ustedes (atletas), para que se preparen físicamente como lo están haciendo hasta el momento. Den todo su esfuerzo, nosotros los apoyaremos son un ejemplo para los jóvenes y niños”, dijo la ministra durante la inspección que realizó en la Piscina Olímpica y conversó con los deportistas.

Para poner a punto los escenarios deportivos, el Gobierno invirtió más de Bs 20 millones.

Las instalaciones fueron “debidamente renovadas en infraestructura, equipos de última tecnología e implementos deportivos, tanto para el registro de marcas, como para el desarrollo de destrezas en gimnasia y otras disciplinas”, según un reporte del Ministerio de Salud.

La inspección se inició en el Polideportivo Garcilazo, donde se cambió el piso por uno flotante homologado internacionalmente, con el fin de garantizar diciplinas como el voleibol, futsal, baloncesto y balonmano.

Esta infraestructura data de 2009, tiene una capacidad de 15.000 personas, cuenta con cuatro zonas de calentamiento, un área médica, oficinas, una sala VIP, entre otros ambientes.

Se verificó también las condiciones de la Piscina Olímpica que cuenta con un cronometraje a la altura de eventos internacionales y la renovación de Salas Vip con mueblería. A finales de 2023, inició el refaccionamiento del techo, paredes externas, áreas comunes, entre otros.

Asimismo, se cambiaron las calderas para garantizar que el agua se encuentre a 27 grados, requisito para la ejecución de competencias internacionales; y se adquirió un cronometraje valorado en Bs 2 millones para las nueve carrileras de la piscina.

Además, la piscina tiene área de hospedaje y actualmente alberga a deportistas de Bolivia, Venezuela, Chile y Perú.

“Fui nadador, ahora soy entrenador hace muchos años y hace tiempo no vi algo tan también organizado para darles el valor y el lugar que los atletas merecen por su esfuerzo durante el entrenamiento, consideramos que ese trato es justo para el equipo porque representan a Bolivia”, dijo el entrenador del Equipo Bolivia de Natación, Yassir Abdalla.

Se inspeccionó también el Poligimnasio Max Toledo, que fue equipado con caballetes, pista de salto de caballo, aros de procesión, barras asimétricas, barras paralelas, bigas de equilibrio y piso de gimnasia rítmica, con una inversión que supera los Bs 2 millones.

Más de 1.000 atletas de Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia participan del evento deportivo que se desarrollará del 4 al 14 de abril en la capital del país.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI