Mijaín López, el cubano que sueña ser tetracampeón olímpico en lucha grecorromana
Mijaín López, el cubano que sueña ser tetracampeón olímpico en lucha grecorromana

Mijaín López, el cubano que sueña ser tetracampeón olímpico en lucha grecorromana

El luchador grecorromano cubano Mijaín López está a punto de convertirse en una leyenda en estos XXXII Juegos Olímpicos que tienen lugar en Tokio, capital de Japón, del 23 de julio al 8 de agosto, con la mirada puesta en un cuarto título en estas lides.

Ganador del oro en las Olimpíadas de Pekín 2008; Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, López aspira, con 38 años de edad, a convertirse en tetracampeón de este difícil deporte, el sueño dorado de cualquier atleta bajo la bandera de los cinco aros.

El camino de López ha sido largo y fructífero, con 17 años de experiencia en lides olímpicas, después de debutar en Atenas en 2004, donde alcanzó un quinto lugar, midiéndose a los mejores luchadores del momento con apenas 22 años.

Ahora, a punto de alcanzar un cuarto título olímpico, López está a unos pasos de superar el récord que comparte con el luchador ruso Aleksandr Karelin, campeón en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

A su vez, el fornido luchador nacido en un humilde pueblo de la occidental provincia cubana de Pinar del Río, superaría a sus coterráneos, todos tricampeones: el esgrimista Ramón Fonst (1883-1959), ganador en los Juegos Olímpicos de París (1900) y en San Luis (1904), donde obtuvo dos medallas; y los boxeadores Teófilo Stevenson (1952-2012), vencedor en Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980), y Felix Savón, medalla de oro en Barcelona (1992), Atlanta (1996) y Sidney (2000)

En su palmarés deportivo, Mijaín López exhibe además su condición de tres veces campeón panamericano y cuatro veces campeón mundial.

Ahora, en sus quintos Juegos Olímpicos, el luchador cubano fue considerado como una de las estrellas en esta fiesta deportiva con sede en Japón, junto a glorias deportivas internacionales como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la saltadora venezolana Yulimar Rojas, la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, la ciclista colombiana Mariana Pajón, la tenista japonesa Naomi Osaka, el nadador estadounidense Caeleb Dressel, la judoca argentina Paula Pareto, el maratonista keniano Eliud Kipchoge, y la taekwondista mexicana Briseida Acosta.

En una entrevista ofrecida al periódico local Granma, antes de la partida a Tokio, el luchador cubano aseguró estar motivado.

"Sé que puedo seguir contribuyendo a la historia del deporte en Cuba, y Tokio será una oportunidad única. Quiero darle el mejor cierre a mi carrera. Estos Juegos Olímpicos no me los quita nadie", dijo.

El camino a la cuarta medalla de oro olímpica no será fácil. En el camino al podio tendrá que enfrentar al ruso Serguei Semionov y al turco Riza Kayaalp, sus principales rivales en estos Juegos.

Habrá que esperar los resultados. Pero la leyenda deportiva del luchador cubano Mijaín López, será difícil de superar.

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI