Foto: BCB.
BCB lanza el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia en los 400 años de la ‘U’ San Francisco Xavier de Chuquisaca

BCB lanza el 17 Encuentro de Economistas de Bolivia en los 400 años de la ‘U’ San Francisco Xavier de Chuquisaca

Chuquisaca, 04 de marzo de 2024 (ABI). - El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, presentó este lunes, en la ciudad de Sucre, la convocatoria al 17 Encuentro de Economistas de Bolivia (EEB), que se realizará en septiembre bajo el tema: “Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas”.

Según un reporte de prensa, el evento académico, que anualmente concita el interés de docentes, estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros, se desarrollará en el marco de la celebración del 400 aniversario de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFX).

La UMRPSFX, que será coorganizadora del encuentro, fue fundada el 27 de marzo de 1624 y es en la actualidad la universidad pública más prestigiosa y antigua de Bolivia “forjadora de destacadas personalidad y profesionales del país”.

En ese contexto, Rojas lanzó la convocatoria al 17 EEB que, a lo largo de los años, se convirtió en el evento más importante que lleva adelante el ente emisor y en un referente académico para investigadores, docentes y estudiantes.

En la gestión 2023, el 16° Encuentro de Economistas de Bolivia, que se desarrolló bajo el tema: “Políticas económicas ante un escenario de desaceleración global y presiones inflacionarias en el mundo”, en la ciudad de Cochabamba, contó con la participación de más de 11.500 asistentes.

En esta versión, el 17 EEB tendrá cinco categorías y, en el caso del tema central, los participantes podrán presentar sus propuestas académicas bajo las siguientes líneas de investigación:

1. Análisis del actual escenario económico y geopolítico internacional.
2. Políticas ortodoxas versus heterodoxas frente a un escenario de desaceleración económica.
3. Repercusiones de las tensiones geopolíticas en el desempeño económico regional.
4. Procesos de integración regional para superar los desafíos económicos actuales.
5. Retos de la transformación digital para un crecimiento económico sostenido.

Asimismo, los trabajos de investigación podrán estar relacionados a las categorías de: Historia y Pensamiento Económico; abierta a otros temas macroeconómicos y financieros; investigaciones de posgrado e investigaciones de pregrado.

Los documentos de investigación serán seleccionados y premiados de acuerdo con cada una de las categorías:

- Tema central: Primer premio: Bs 35.000; Segundo premio: Bs 25.000; Tercer premio: Bs 20.000.
- Historia y pensamiento económico: Primer premio: Bs 25.000; Segundo premio: Bs 20.000, Tercer premio: Bs 15.000.
- Investigaciones de posgrado: Primer premio: Bs 22.000; Segundo premio: Bs 18.000; Tercer premio Bs 15.000
- Abierta a otros temas macroeconómicos y financieros: Primer premio Bs 22.000; Segundo premio: Bs 18.000; Tercer premio: Bs 12.000
- Investigaciones de pregrado: Primer premio: Bs 20.000; segundo premio: Bs 15.000; Tercer premio: Bs 10.000.

De acuerdo con la convocatoria, el envío de documentos en todas las categorías está previsto para el 12 de julio de 2024.

Monedas conmemorativas

Por otro lado, rindiendo homenaje a sus 400 años, de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, el BCB acuñará monedas conmemorativas alusivas a ese trascendental acontecimiento.

Dichas monedas pasarán a formar parte del rico patrimonio numismático del BCB que revaloriza el papel de los próceres de la independencia de Bolivia y destaca momentos trascendentales de la historia del país, destacó el presidente del Ente Emisor.

Para mayores detalles sobre el 17EEB, los interesados pueden visitar el sitio http://eeb.bcb.gob.bo, de la página web del BCB.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI