Venta de productos al por mayor. (Foto: Archivo)
Índice de Precios al Por Mayor disminuye en 0,42% en marzo de 2024

Índice de Precios al Por Mayor disminuye en 0,42% en marzo de 2024

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI).- En marzo de 2024, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un decremento de 0,42% respecto a febrero, y la variación acumulada al tercer mes fue negativa de 0,56%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según origen, la disminución se debió, principalmente, al decremento de precios de los productos de origen nacional, lo que presentó una variación porcentual negativa de 0,84% y una incidencia negativa de 0,71 puntos porcentuales.

Los productos de origen nacional con mayor incidencia negativa fueron papa (patata), hoja de coca, maíz, carnes frescas de pollo, zanahoria y arveja verde.

Por el contrario, aquellos con mayor incidencia positiva fueron harina o torta de soya, huevos de gallina, quinua, cebolla, azúcar refinada de caña y mandarina.

Los productos de origen importado con mayor incidencia positiva son papel y cartón en rollos o cortados o listos para usar, accesorios para vehículos automotores, preparados para limpieza/ perfumes y preparados de tocador, sopas/ caldos preparados, productos farmacéuticos y harina de trigo.

Entre tanto, aquellos con mayor incidencia negativa fueron refrescos concentrados en polvo, cerámica/pisos, tejidos de fibras textiles naturales/sintéticas/artificiales, grasas automotrices e industriales, avena y productos de material plástico.

El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen, en nacionales e importados.

El INE aclara que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPM no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares, por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI