El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Archivo
Ministro Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y asegura que el BM se “equivoca sistemáticamente”

Ministro Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y asegura que el BM se “equivoca sistemáticamente”

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Banco Mundial (BM) se “equivoca sistemáticamente” en sus proyecciones de crecimiento sobre Bolivia y apuntó que en 2023 el crecimiento estará en 3%, por encima del 1,9% previsto por el organismo financiero internacional.

“Paraguay, el 2023, ha obtenido 4,7 de crecimiento; Bolivia 3% por lo bajo, va a ser, seguramente, algo más; Brasil 2,9; Ecuador 2,4; Colombia 0,6; Uruguay 0,4; Chile 0,2; ni el 1%; Perú y Argentina con variaciones negativas, o sea recesión de menos 0,6 (Perú) y menos 1,6 (Argentina), Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, afirmó.

Para 2023, el Banco Mundial hizo cuatro proyecciones de crecimiento para Bolivia, pero ninguna acertó.

Según recordó Montenegro, en abril de 2023 el organismo internacional fijó un crecimiento de 2,7% para Bolivia, previsión que bajó a 2,5% en junio y a 1,9% en octubre bajó a 1,9%, para luego subir a 2,4%.

“Al final terminamos creciendo ¿cuánto? 3%”, perfiló en una entrevista con Asuntos Centrales.

“Hice seguimiento a los pronósticos del Banco Mundial, y siempre están con 0,7% a 1% de yerro o error en sus previsiones”, explicó.

En su informe “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el Banco Mundial proyectó un crecimiento económico del 1,4% para Bolivia en la gestión 2024 y un 1,5% para el 2025.

Montenegro recordó que el Presupuesto General del Estado (PGE 2024) traza una proyección de crecimiento de alrededor del 3,7%.

“Consideramos que lo que diga el Banco Mundial es su metodología, allá ellos si se equivocan sistemáticamente, pero nosotros no compartimos esa previsión”, respondió.

Argumentó que en 2023 el Banco Mundial cometió “un yerro gigante” en su previsión de crecimiento para Bolivia, porque del 1,9% que pronosticó en octubre, el país lo superó en 1,1% más, llegando al 3%.

En criterio del ministro, probablemente el organismo “no está tomando en cuenta muchos aspectos de la economía nacional” para realizar sus proyecciones, a diferencia de lo que hacen las entidades estatales con una cobertura y seguimiento más amplio.

En 2023 indicaba que “íbamos a estar entre las tres primeras economías de mayor crecimiento de Sudamérica y eso ha ocurrido y el Banco Mundial, inclusive el Fondo Monetario Internacional, nos daban por debajo del 2%. El único que más o menos se acercó, que nos dio algo de mayor perspectiva de crecimiento el 2023, ha sido la Cepal con 2,2%, pero aun así ha estado muy lejos de lo que realmente ha ocurrido en la economía”, aseguró.

Montenegro expresó su confianza en que este año se alcanzará la proyección de crecimiento del 3,7%, por la puesta en marcha de varios proyectos de industrialización como la primera Planta de Biodiésel, inaugurada en marzo, en el departamento de Santa Cruz, y el inicio de operaciones de las seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún, en septiembre.

“Está también el proyecto del litio, este año vamos a estar exportando entre 3.500 y 4.000 toneladas de litio y así varios proyectos que se han anunciado el año pasado y que se van a poner en marcha”, insistió.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI