Las autoridades del Gobierno y los empresarios del país, el 19 de febrero. Foto: Archivo
Gobierno cumple 8 de los 10 puntos del acuerdo con empresarios

Gobierno cumple 8 de los 10 puntos del acuerdo con empresarios

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional cumplió con 8 de los 10 puntos del acuerdo económico, productivo y empresarial alcanzado en febrero con el empresariado boliviano, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“De los 10 puntos, 2 estarían pendientes: el punto relacionado al tema de la carga (Ley de modernización del transporte de carga en Bolivia) y el tema de subasta (de diésel con Grandes Compradores). El resto de los 8 puntos fueron cumplidos”, evaluó en una entrevista con Asuntos Centrales.

El primer punto del acuerdo estableció la liberación de exportaciones con agilización de trámites. Para dar cumplimiento a este punto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó el 20 de febrero 34 Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CIPJ’s) a las industrias oleaginosas del país, para liberar sus exportaciones.

El acuerdo establece que este sector debe garantizar los productos que hacen a la canasta familiar a precio y peso justo.

La emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares es el segundo punto cumplido. Hasta el 10 de este mes, la colocación del Bono BCB en dólares alcanzó $us 53,4 millones, superando el 50% del objetivo que se propuso.

“La inversión para potenciar la tecnología agropecuaria de precisión está en el programa Agro, que está cumplido, lo hemos sacado en Santa Cruz hace dos semanas; para la devolución inmediata de Cedeims ya se ha emitido el decreto supremo y es aplicable desde ayer, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos también está cumplido”, explicó Montenegro.

Además, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) modificó el Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas a objeto de establecer la banda de 5% a 10% en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior por montos superiores a los $us 1.000, como fue solicitado por los empresarios.

Para “la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel también, ya hay el decreto y está el incentivo y la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio también ya lo ido aplicando YPFB”, informó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI