Foto: Archivo.
Analista: Crecimiento del aparato productivo toma impulso con cumplimiento de acuerdo público – privado

Analista: Crecimiento del aparato productivo toma impulso con cumplimiento de acuerdo público – privado

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – Según el analista económico Martín Moreira, el crecimiento del aparato productivo del país toma impulso con el cumplimiento de ocho puntos del acuerdo, de 10, suscrito por el Gobierno y el empresariado boliviano.

La semana pasada, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno nacional cumplió con ocho de los 10 puntos del “Acuerdo económico, productivo y empresarial” alcanzado en febrero con el empresariado boliviano.

“Al cumplir con la mayoría de los puntos del acuerdo económico, se anticipa que estas medidas contribuyan al fortalecimiento de la economía y mejoren las condiciones para el desarrollo y crecimiento del aparato productivo en Bolivia”, señaló Moreira.

El experto explicó que este conjunto de acciones refleja un esfuerzo colaborativo entre el Gobierno y el sector empresarial para estimular el desarrollo económico y fomentar la inversión en el país.

“La apertura del diálogo con el empresariado privado ha impulsado el movimiento del aparato productivo, permitiendo una participación más activa de los privados en el crecimiento, lo que fortalece el mercado interno, crucial para el desarrollo nacional”, relievó.

Señaló que, además, se espera que la potenciación de las exportaciones genere un aporte significativo al desarrollo económico, la creación de empleo y un mayor dinamismo financiero, con el beneficio adicional de la generación de divisas.

De los 10 puntos acordados, ocho fueron cumplidos. Dos puntos están pendientes: uno relacionado con la ley de modernización del transporte de carga y otro sobre subastas de diésel con Grandes Compradores.

Entre los logros alcanzados se encuentra la liberación de exportaciones con agilización de trámites, la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares, la inversión en tecnología agropecuaria de precisión a través del programa Agro, la devolución inmediata de Certificado de Devolución Impositiva (Cedeims).

Además de incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos, la modificación del reglamento de tasas de interés por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y la promoción de la inversión privada en plantas de biodiesel, así como la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.

“El Gobierno de Bolivia ha implementado una serie de medidas económicas destinadas a fomentar el crecimiento y la inversión en el país, en línea con los acuerdos establecidos con el sector empresarial”, enfatizó Moreira.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI