Tarija, 18 de abril del 2024 (ABI). – Ante el anuncio de la alcaldía de Tarija de la prueba piloto de retiro de cableado de servicios de telecomunicaciones en desuso, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) advirtió que esta medida carece de planificación y pone en riesgo la continuidad de los servicios de internet y TV cable.
La ATT en su papel de regulador nacional de los servicios de telecomunicaciones, tomó medidas para mejorar la infraestructura en todo el país, por ello, en agosto pasado, emitió un instructivo nacional dirigido a todos los operadores de telecomunicaciones, con el objetivo de realizar el retiro ordenado y planificado de todo el cableado identificado como en desuso, problemática que generó una serie de inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones, afectando tanto a los operadores como a los usuarios.
“Es importante señalar que la medida piloto iniciada por la alcaldía de Tarija carece de planificación y estudio, lo que podría poner en riesgo la estabilidad del servicio y generar contratiempos adicionales. Por lo tanto, hacemos un llamado a esta entidad para coordinar sus acciones de manera planificada y conjunta con la ATT, que es la autoridad nacional encargada de regular a todos los operadores de telecomunicaciones”, informó el responsable de la ATT en Tarija, Marcelo Poma.
Recordó que el instructivo tiene como objetivo principal aumentar en un 25% los puntos de conexión, permitiendo así un acceso más amplio a servicios de internet fijo y TV cable para un mayor número de familias en todo el país.
“Además, busca reducir los tiempos de restitución de servicios en caso de interrupciones, minimizar los riesgos de accidentes en la vía pública y combatir la proliferación de servicios ilegales”, resaltó.
“Este instructivo, desarrollado en colaboración con los operadores y respaldado por una planificación técnica especializada, establece cronogramas coordinados para garantizar su efectividad y asegurar la continuidad del servicio. Es importante subrayar que la medida es de cumplimiento obligatorio para todos los operadores de telecomunicaciones bajo la jurisdicción de la ATT”, señaló Poma.
Dijo que en el contexto de esta iniciativa, Entel en Tarija tiene previsto ejecutar trabajos de retiro del 25% de su cableado hasta finales de abril. Paralelamente, se espera que todos los operadores completen sus cronogramas de retiro para el 19 de diciembre de 2024.
Por otro lado, informó que la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) incumplió el instructivo emitido por este ente regulador, al no presentar su cronograma para el retiro de su cableado en desuso.
“Ante esta situación, se tomarán las medidas correspondientes contra esta cooperativa para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas”, enfatizó, según un reporte institucional.
Rdc/MC