CAN organiza encuentro empresarial virtual para contribuir a la reactivación económica de países miembros
CAN organiza encuentro empresarial virtual para contribuir a la reactivación económica de países miembros

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó este martes que la décima versión de su encuentro empresarial subregional será inaugurada el miércoles, en formato virtual, para contribuir con la reactivación económica de la región, con una estrategia focalizada que permita dinamizar la actividad comercial entre los países miembros, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

“Para la CAN, hoy el organismo de integración más sólido del continente, las pequeñas y medianas empresas son el principal motor de crecimiento económico, por ello consideramos fundamental que se promueva su participación en este tipo de eventos que les permitan aprovechar los beneficios de la Zona Andina de Libre Comercio, acceder a nuevas oportunidades de negocios y contribuir así a la reactivación de nuestra región”, manifestó el secretario general del sub bloque regional, Jorge Hernando Pedraza, citado en una nota de prensa institucional. 

El acto inaugural contará con la participación del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la ministra encargada de Comercio Industria y Turismo; Laura Valdivieso; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

A su vez, se tendrá una conferencia magistral titulada “Transformación digital del sector retail” a cargo de Juan Carlos Mejía, conferencista y escritor internacional sobre transformación digital y marketing. 

La actividad de promoción reunirá a más de 100 participantes, entre empresas exportadoras y compradores de los cuatro países, y la oferta de productos se concentrará en los sectores de agroalimentos, metalmecánica entre otras industrias como el sistema moda, químicos y ciencias de la vida.      

El evento cuenta con una estrategia que integra la formación de las empresas exportadoras para aumentar el atractivo de su oferta y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas con el fin de facilitar la realización de negocios.   

El encuentro empresarial andino apuesta por el “retail”, pues según las proyecciones para este año será el único canal que crecerá con cifras de dos dígitos en todos los mercados de la CAN, por el viraje en las tendencias de compra hacia espacios cómodos, bioseguros y que permitan un abastecimiento en mayores volúmenes.

Además, ese enfoque también responde al creciente auge del comercio electrónico, el cual se posiciona cada vez más en el mercado por sus amplias oportunidades para la comercialización de productos diferenciados, con valor agregado y de nicho; sus márgenes de ganancia; y sus formatos innovadores, entre otras ventajas.

El encuentro empresarial se segmentó en tres etapas. La primera, del 18 al 28 de mayo, consistió en una jornada de capacitación dirigida a un total de 71 empresarios que recibieron asesoría de consultores especializados para la elaboración y presentación de un discurso de venta comercial.

La segunda, que dará inicio el 2 de junio, consistirá en un “pitch sessions” o sesiones de presentación de la oferta exportable de empresas. La tercera, que se desarrollará el 4 junio, se enfocará en citas de negocios uno a uno.    

El evento forma parte de la estrategia de la CAN frente a la pandemia en apoyo a las pequeñas y medianas industrias, las cuales representan el 90% del sector productivo en la región y generan el 60% del empleo.

Los integrantes del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) reconocieron la importancia de esta nueva dinámica en la reactivación económica del sub bloque regional.

“Como miembros del CAAPE creemos que el encuentro empresarial andino 2021, además de constituir una gran oportunidad para mostrar la oferta exportable de las empresas de la CAN, tiene la particularidad de fomentar el comercio intra subregional, lo cual nos da altas expectativas en cuanto a la reactivación económica de la región y la recuperación de la participación del mercado intra-andino”, señaló el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.

“El Encuentro empresarial andino se renueva para brindarle al grupo empresarial de los cuatro países una plataforma de promoción integral, innovadora y focalizada en el canal retail, que contribuya a dinamizar el comercio intra-andino y a la reactivación económica del bloque”, agregó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Pro Ecuador, Lorena Konanz, mencionó que el evento, a lo largo de los años, “se ha convertido en un espacio importante que permite promover la oferta exportable tradicional y no tradicional de los cuatro países miembros de la CAN, fortaleciendo el comercio y la integración regional”.

“Asimismo, este encuentro de negocios permite a nuestros exportadores aprovechar las oportunidades para que sus productos estén en los mercados andinos y el mundo conozca la calidad Premium de lo que producimos”.

La presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destaca que la actividad “siempre ha generado excelentes expectativas de negociaciones para las empresas exportadoras de los países de la CAN, brindándoles la oportunidad de desarrollar e incrementar sus contactos comerciales, así como sus productos, en un solo evento internacional”.


 
YPFB y MTGAS de Brasil suscriben contrato de compraventa de gas natural para el periodo 2022-2026
YPFB y MTGAS de Brasil suscriben contrato de compraventa de gas natural para el periodo 2022-2026

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa MTGAS de Brasil firmaron este martes un “contrato en firme” para la compraventa de gas natural por un periodo que comprende desde del 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, y por el director presidente de MTGAS, Rafael Silva, en la ciudad de Santa Cruz, en un acto especial que contó con la presencia del gobernador del Estado de Mato Grosso, Mauro Méndez, y el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire.

"Hoy (martes) nos toca suscribir un 'contrato en firme' entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la compañía matrogrosence de gas por un periodo que comprenderá las gestiones 2022 al 2026", dijo el Presidente de la estatal petrolera.

Zelaya detalló que se suministrará a la empresa brasileña un volumen de gas que comprende entre los 133 y 215 millones de metros cúbicos día (Mmcd) en el mencionado periodo. 

Indicó que contar con un “contrato en firme” de compraventa de gas natural por cinco años, con una empresa brasileña con proyección de crecimiento, confirma que YPFB va por buen camino en la búsqueda de "nuevos y buenos" mercados.

“A través de estos buenos y nuevos contratos vamos a mejorar la renta petrolera que tanto necesitamos”, remarcó el titular de YPFB, quien acotó que este tipo de contrato se efectiviza en el marco de la "desregularización" que existe en el mercado brasileño en la venta de gas natural.

Por su parte, el director presidente de MTGAS, Rafael Silva, dijo que para esta empresa, el  contrato es muy importante porque le da seguridad a los proyectos que se desarrollan en el Estado brasileño. 

Según datos de YPFB, MTGAS es una empresa que distribuye gas natural en Mato Grosso y pertenece, entre otros accionistas, al Gobierno de dicho Estado, que tiene una base agroindustrial que se beneficiará de la provisión del energético boliviano.


Presidente Arce: El Bono Contra el Hambre inyectó Bs 4.035 millones al mercado nacional
Presidente Arce: El Bono Contra el Hambre inyectó Bs 4.035 millones al mercado nacional

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, informó este martes que el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 benefició a un total de 4.035.773 ciudadanos bolivianos e inyectó Bs 4.035 millones al mercado nacional.

“Tras ampliar el plazo, concluyó el pago del #BonoContraElHambre, nuestra 1ra medida para reactivar la economía y dinamizar la demanda interna, en medio de una profunda crisis. Llegamos a 4.035.773 bolivianas y bolivianos e inyectamos Bs 4.035 millones al mercado nacional (sic)”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta en la red social digital Twitter.

El Bono Contra el Hambre fue la primera medida que implementó el gobierno de Arce para apoyar a las personas que se vieron afectadas por la paralización de la economía a causa de la pandemia del COVID-19.

En la primera etapa, el pago de este incentivo se realizó desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021; sin embargo, el Gobierno amplió el plazo para el cobro hasta 31 de mayo porque hubo personas que por algún motivo no pudieron acceder al beneficio en el primer periodo de cancelación.

Las personas que se beneficiaron con el Bono Contra el hambre fueron los bolivianos de 18 hasta los 59 años que no perciben salario del sector público o privado, ni pensión o renta de la Seguridad Social a Largo Plazo.

En meses pasados, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con sede en el departamento de Santa Cruz, destacó que esta medida permite reactivar la demanda y oferta en el mercado boliviano.

"Nosotros verdaderamente aplaudimos toda medida que el Gobierno lanzó para reactivar la demanda (como) el Bono Contra el Hambre", dijo el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, en declaraciones pasadas.


Consumo per cápita de leche incrementa de 42,6 a 64,5 litros en Bolivia en nueve años
Consumo per cápita de leche incrementa de 42,6 a 64,5 litros en Bolivia en nueve años

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó este martes que el consumo per cápita de leche en el país incrementó de 42,6 litros en 2011 a 64,5 litros en 2020 con políticas estatales como el “Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo-Proleche”.

“En Bolivia, el consumo per cápita (de leche) el año 2011 era de 42,6 litros por persona; sin embargo, con la vigencia de este Fondo Proleche, el 2020 el consumo per cápita alcanzó a 64,5 litros por persona”, indicó en rueda de prensa en la ciudad de La Paz.

Destacó que el consumo per cápita de este alimento lácteo se incrementó en 21,9 litros en los años de vigencia de este fondo creado mediante la Ley Nº 204 del 15 de diciembre de 2011.

En ocho años de vigencia del Fondo Proleche, es decir del 2012 al 2020, se generó alrededor de Bs 410,9 millones que fueron utilizados para apoyar este sector productivo lácteo con capacitaciones, infraestructura, equipamiento, entre otros, señaló.

“Con esos recursos, el Fondo Proleche, a través de iniciativas productivas, benefició a más 10.981 productores lecheros a nivel nacional”, agregó el titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según Huanca, este fondo genera recursos a través del descuento de 10 centavos por litro de cerveza comercializada, por la importación de bebidas alcohólicas y del aporte de la industria láctea.

Este 1 de junio, se celebra el Día Mundial de la Leche. Organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomiendan consumir  al menos 160 litros de este alimento por año.


Ferias Agropecruz, Expoforest y ExpOutdoors promocionaron a 108 expositores en Santa Cruz
Ferias Agropecruz, Expoforest y ExpOutdoors promocionaron a 108 expositores en Santa Cruz

Los eventos comerciales Agropecruz, Expoforest y ExpOutdoors, que se realizaron en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), promocionaron a 108 expositores y recibieron a 5.534 visitantes.

Según un boletín institucional, en la Agropecruz se exhibió a 434 animales de diferentes especies, se realizaron juzgamientos de diferentes  razas,   demostraciones  ecuestres, exposición canina, concursos y remates virtuales.

Por otra parte, en Expoforest se exhibieron una variedad de productos para el hogar y jardinería, como muebles, accesorios, utensilios y artesanías, transformados de madera. La Expoudoors contó  con  la  participación  de aficionadas al turismo, aventura y deportes extremos. 

"Esta última actividad se desarrolló con bastante éxito y aceptación del público visitante, que disfrutó de música al vivo y degustó las mejores carnes asadas a la brasa de diferentes formas, a la vista de todo el público", se lee en el boletín.

En el marco de estas tres ferias, también se desarrolló el “Café  Agropecuario”, un  espacio  donde se intercambió conocimientos  técnicos, económicos, financieros y tecnológicos del sector agrícola y pecuario a cargo de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). 

Según los organizadores, los tres eventos comerciales se realizaron del 26 al 30 de mayo al aire libre en 15.000 metros cuadrados de la Fexpocruz, con protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.


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