La reunión de Cochabamba
Arce destaca encuentro de Cochabamba, rechaza amenazas de desestabilización y espera respuesta para resolver conflicto en Santa Cruz

Arce destaca encuentro de Cochabamba, rechaza amenazas de desestabilización y espera respuesta para resolver conflicto en Santa Cruz

La Paz, 29 de octubre de 2022 (ABI).- El presidente Luis Arce destacó el compromiso democrático de los participantes del “Encuentro Plurinacional por un Cenco con Consenso” de Cochabamba y afirmó que se plantearon dos propuestas para resolver el conflicto en Santa Cruz, por lo que se espera la posición del llamado Comité Interinstitucional que lidera el paro cívico.

También advirtió que “no permitiremos ningún tipo de amenaza, amedrentamiento e intentos de desestabilización contra autoridades electas”, en alusión a amenazas de desestabilización contra el alcalde de Puerto Quijarro por parte de grupos cívicos.

Arce convocó y presidió la reunión de Cochabamba de este viernes, donde más de 300 autoridades electas participaron, entre ellas ochos gobernadores, y rectores de las diez universidades públicas, debatieron sobre el censo.

En la reunión se propuso dos propuesta: El censo en abril de 2024 y redistribución de recursos de coparticipación tributaria en octubre de ese mismo año, y una mesa técnica –con participación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el llamado Comité Interinstitucional y organismos internacionales- para definir la fecha de realización.

“Planteamos al Comité Interinstitucional dos propuestas para el Censo y estamos a la espera de su respuesta para solucionar el conflicto”, afirmó Arce en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El sábado 22 empezó el paro en Santa Cruz convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar. Cuéllar estuvo en la cita de Cochabamba, pero no fijó ninguna posición sobre las propuestas hechas, porque la decisión debe ser tomada y hecha pública por Camacho y Calvo.

En Puerto Quijarro, grupos de cívicos amedrentan al alcalde Luis Chamby (MAS) por no acatar el paro y exigen su renuncia. En ese municipio fronterizo golpearon y mataron a una persona que se rechazaba el paro convocado por Camacho.

 CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI