ANUARIO 2023: Arce informa de forma directa sobre su gestión con palabras centradas en lo social y económico

ANUARIO 2023: Arce informa de forma directa sobre su gestión con palabras centradas en lo social y económico

La Paz, 31 de diciembre de 2023 (ABI).- Las redes sociales abrieron la puerta para que las autoridades, como el presidente Luis Arce, informen y se comuniquen de forma directa con la población, sin intermediarios. Y, en esa línea, está activo en plataformas como X, donde en cerca de 1.000 posteos en 2023 informó de las diferentes obras de su gestión y fijó posición en temas de la agenda nacional e internacional.

X (@luchoxbolivia) es una de las redes sociales en la que interactúa diariamente, al igual que en otras. Un recuento de los mensajes, con la herramienta visual de la nube de palabras, muestra las que más empleó y, en consecuencia, los hechos a los que se refirió en diferentes momentos, que siempre estuvieron acompañados por fotografías.

“Hermanos”, “respaldo”, “organizaciones”, “pueblo”, “industrialización”, “Bolivia”, “democracia” y “soberanía” están entre las palabras que visibiliza con mayor fuerza esta herramienta digital de los mensajes publicados en la red, antes Twitter, donde tiene presencia desde 2020, y con seguidores que se acercan a los 245.000.

También están “unidad”, “desarrollo”, “seguridad”, “censo”, “respaldo”, “sociedad”, “empleos”, “seguridad alimentaria”, “nuclear” (sobre los centros de medicina nuclear), “empresas” y “reconstrucción”, “vacunación”, “municipios”, entre otras palabras que reflejan la mayor incidencia en sus mensajes.

Justamente, en reiteradas oportunidades, agradeció el respaldo de las organizaciones sociales a su gobierno, en momentos en los que enfrentaba intentos de desestabilización desde distintos frentes de la oposición, a la que también se sumó la denominada ala evista con el bloqueo de carreteras y de leyes y créditos en el Legislativo.

Aglutinadas en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), las organizaciones sociales son la base social de la actual administración. Arce valoró en diferentes momentos el papel que jugó y juega este sector de la población en la recuperación y defensa de la democracia.

No solo tiene cuenta en X, sino también en plataformas como Facebook (LuchoXBolivia), con seguidores que sobrepasan los 700.000, en TikTok y en Instagram (luchoxbolivia), donde tiene más de 5.000 publicaciones relativas a su gestión. En cada una de ellas informa sobre la gestión de su administración.

La industrialización es otra de las palabras que más usó Arce en sus posteos, y tiene relación con la política de industrialización con sustitución de importaciones. En los mensajes destacaba el colocado de la piedra fundamental en el inicio de construcción de una industria o la inauguración de otra detallando las millonarias inversiones.

Más de $us 3.500 millones están destinados a hacer de Bolivia un país industrializado con al menos 150 factorías. El crecimiento y la estabilidad también estuvieron entre los mensajes, donde valoraba que, a pesar del contexto internacional, la economía crecía con estabilidad de precios y del tipo de cambio, y garantía de subvención a los hidrocarburos.

Los BRICS formaron parte de la agenda y no estuvieron fuera de las cuentas del presidente en redes sociales. Bolivia empezó gestiones para formar parte de este bloque de integración que tiene como principio el multilateralismo y el respaldo a sus socios, a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS con un capital de $us 100.000 millones.

Ingreso al Mercosur, pago del Bono Juancito Pinto, salud, seguridad alimentaria, desarrollo regional, centros de medicina nuclear, ayuda a damnificados por incendios e inundaciones, apoyo al deporte, entre otros muchos temas formaron parte de esta lógica de información directa, sin intermediarios. A su comunidad, en X y en otras plataformas, también hizo conocer la posición en temáticas como el conflicto en la Franja de Gaza y el papel de Naciones Unidas.

En X, como en el resto de sus cuentas en redes sociales, informó de la histórica inauguración de la planta de carbonato de litio en Colcha K, Potosí. “Contra todo y todos, concluimos esta importante obra que demandó una inversión de más de bs 766,9 millones.¡Somos el Gobierno de la Industrialización!”, posteó.

La interacción está presente en cada uno de sus posteos. Sus seguidores interactúan utilizando emoticones, mensajes, me gusta y el compartir.

 Cc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI