La Ley 1492 publicada por la Gaceta Oficial del Estados Plurinacional.
Gaceta publica la Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda

Gaceta publica la Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda

La Paz, 02 de diciembre de 202 (ABI). – Luego de la promulgación por parte del presidente Luis Arce Catacora, la Gaceta Oficial del Estado publicó este viernes la Ley 1492 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral.

“La ley no era necesaria a nivel jurídico, pero sí ayudó a evitar un mayor derramamiento de sangre, abusos, crímenes, matonaje, y en eso no se equivocaron muchos de los dirigentes de las organizaciones sociales de Santa Cruz”, afirmó el jefe de Estado al anunciar que promulgó la norma en un mensaje al país.

El proyecto de ley fue presentado por la bancada del MAS-IPSP del departamento de Santa Cruz. Fue aprobado el 26 de noviembre por más de dos tercios en la Cámara de Diputados y sancionado el 29 de noviembre por 22 votos en el Senado.

A continuación, el texto completo de la nueva ley:

Ley N° 1492

Ley de 02 de diciembre de 2022

Luis Alberto Arce Catacora

Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

La Asamblea Legislativa Plurinacional, decreta:

Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral

Artículo único.

I. En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

II. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil veintidós.

Fdo. Andrónico Rodríguez Ledezma, Hernán Isaías Durán Lazo, Roberto Padilla Bedoya, Isidoro Quispe Huanca, Jorge Yujra Zarate, Sergio Maniguary Moura.

Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.

Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil veintidós.

FDO. LUIS ALBERTO ARCE CATACORA, Maria Nela Prada Tejada, Sergio Armando Cusicanqui Loayza, Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García

Rdc/Jfcch/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI