La presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Verónica Challo (centro), durante la fallida sesión. Foto: CD
Nuevamente suspenden sesión en Diputados, es la quinta vez que aplazan adhesión de Bolivia al Mercosur

Nuevamente suspenden sesión en Diputados, es la quinta vez que aplazan adhesión de Bolivia al Mercosur

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ABI). – Nuevamente fue suspendida la sesión de Diputados, y por quinta vez se aplazó el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), porque diputados “evistas” y de la oposición insisten en modificar la agenda e incorporar la aprobación de dos leyes antiprórroga de autoridades judiciales.

La presidenta en funciones de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, optó la tarde de este miércoles por suspender la sesión en medio de una sesión accidentada, por el tono agresivo del discurso de los legisladores que insisten en el tratamiento de los dos proyectos de ley que deben ser tratados en sesión del Legislativo.

“El pueblo boliviano está esperando los proyectos y obras, pero aquí no hemos venido a trabajar, sino a hacer berrinches, a gritar más fuerte y, con eso, ganar. No nos traumemos colegas, trabajemos, el pueblo está esperando obras”, afirmó Challco antes de anunciar la suspensión de la sesión.

El orden del día de la sesión incluía la lectura de la correspondencia y el tratamiento de cuatro proyectos de ley: el proyecto de ley 102/2023-2024 “Que declara patrimonio nacional, natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al Lago Tumichucua del Municipio de Riberalta del Departamento de Beni”; el proyecto de ley 225/2023-2024 “De ratificación del ´Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur”.

Además del proyecto de ley 199/2023-2024 “Que aprueba un Contrato Administrativo Minero suscrito por la Dirección Regional Potosí - Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera - AJAM con la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia - ECEBOL” y el proyecto de ley 055/2023-2024 “De Registro de Deudores de Asistencia Familiar”.

Durante las intervenciones previas, como sucede desde febrero, los diputados que responde a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos solicitaron modificar el orden del día para incluir el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, que cesan el mandato de las autoridades judiciales y suspenden todos los plazos procesales.

“Ponga en consideración del pleno el orden del día, de lo contrario no vamos a dar curso a que se siga con esta sesión, que no sería democrática”, afirmó la diputada de CC María Elena Ortega, al igual que lo hizo su colega de bancada Alejandro Reyes.

En línea con la oposición, la diputada “evista” María Alanoca también solicitó la modificación del orden del día, y propuso someter a votación la petición.

Mientas que el diputado de CC Miguel Roca consideró que van “cuatro meses de crisis institucional por decirlo menos”, tras el acuerdo político firmado entre todas las fuerzas políticas para viabilizar las elecciones judiciales y la aprobación de créditos.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI