Contenedores de exportación. Foto: Archivo.
Santa Cruz sube exportaciones a $us 2.129 millones, es el más beneficiado de la reactivación

Santa Cruz sube exportaciones a $us 2.129 millones, es el más beneficiado de la reactivación

La Paz, 28 de octubre de 2022 (ABI). - Santa Cruz incrementó sus exportaciones hasta alcanzar los $us 2.129 millones entre enero y septiembre, por lo que es el departamento que “más goza” de la reactivación económica encarada por el Gobierno, informó este viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Las exportaciones de Santa Cruz subieron de $us 1.244 millones de enero a septiembre de 2021 a $us 2.129 millones en el mismo periodo del presente año.

“Esa es la garantía, el esfuerzo y el apoyo que está haciendo el Gobierno nacional a este sector. Por lo tanto, nosotros cómo vamos a pretender perjudicar, más bien, lo que queremos es que, además de exportar, primero abastezcan el mercado interno”, explicó.

Huanca aseguró que el Gobierno está enfocado en no afectar los procesos de exportación de alimentos y en reactivar la economía boliviana, además de garantizar las inversiones en beneficio del país.

Del total de la producción agrícola con valor agregado, el mercado interno se abastece con el 20%, sin embargo, ese porcentaje no es suficiente en estos momentos de conflictos que impiden la normal provisión de productivos agropecuarios.

“Pedimos a los que estén haciendo el paro que no afecten a la economía, a los avicultores, porcinocultores, con ese cupo, que tienen para abastecer al mercado interno, lo hagan de manera normal”, remarcó.

Para garantizar el abastecimiento de alimentos, ante el paro en Santa Cruz, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural convocó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a dialogar este viernes en la ciudad de La Paz.

Aguardan el arribo de la dirigencia de los agropecuarios para llegar a acuerdos que permitan levantar la suspensión “temporal y preventiva” de la exportación de grano de soya, harina de soya, torta de soya, aceite, azúcar y carne bovina.

El Gobierno ratificó este viernes que la suspensión temporal de las exportaciones de esos seis tipos de alimentos, desde el jueves, es una medida para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo, ante el paro cruceño.

Santa Cruz cumple este viernes el séptimo día de paro indefinido, con bloqueo de caminos. La medida es promovida por el Comité Interinstitucional que demanda el Censo en 2023 y no en 2024 como estableció, en consenso, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI