La economista brasileña en el V Congreso Internacional de la Soya.
Bolivia alcanzará producción y exportación récord de soya el próximo año, según analista

Bolivia alcanzará producción y exportación récord de soya el próximo año, según analista

Santa Cruz, 06 de septiembre de 2023 (ABI). – Según la economista brasileña, Marcela Marini, los países productores de soya de la región, entre ellos Bolivia, alcanzarán una producción y exportación récord del grano el próximo año.

“Lo que vemos es que para 2024, Sudamérica tendrá una producción récord de soya. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y también Bolivia producirán volúmenes récord y con esto tendremos también exportaciones récord de soya el próximo año”, aseveró, durante su disertación en el V Congreso Internacional de la Soya, en la ciudad de Santa Cruz.

Con una extensa trayectoria en el ámbito de investigación de precios y mercados como parte de empresas dedicadas al comercio de granos, la experta afirmó que hoy “estamos en un nivel de productividad muy alto en algunos países de Sudamérica”.

Este importante escenario plantea que solo el uso de la tecnología como aliada, con los años, “dará espacio para aumentar los rendimientos y mejorar el uso y la relación que se tiene con el suelo”.

Después de haber sido duramente afectada por la sequía causada por el fenómeno de la Niña, América Latina (sobre todo Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil), ahora deberá sortear el desafío de la logística.

“El tema logístico en toda la cadena de granos es muy importante, pues está ‘penalizando’ los precios de la soya y por ello es un asunto que se debe cuidar para los próximos años”, señaló la experta.

Según Marini, mantener o aumentar en algo el rendimiento dependerá de la tecnología; del uso mucho más efectivo de insumos agrícolas, como los fertilizantes; de los defensivos agrícolas y los biológicos.

“Son buenísimas opciones para disminuir el uso de químicos y, con esto, lograr una reducción de costos y un aumento de la productividad”, mencionó de acuerdo con un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI