La directora general de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva. Imagen: Captura RRSS.
Economía recuerda que entidades públicas deben presentar POA y presupuesto hasta el viernes

Economía recuerda que entidades públicas deben presentar POA y presupuesto hasta el viernes

Cochabamba, 06 de septiembre de 2023 (ABI). – Hasta el viernes, las entidades públicas deben presentar al Ministerio de Economía su Plan Operativo Anual (POA) y presupuesto, informó este la directora general de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva.

“Las entidades del sector público tienen que presentar su POA y presupuesto hasta el 8 de septiembre; es decir, este viernes, es el plazo que tienen para presentar”, indicó en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.

Explicó que una vez que las entidades públicas presenten sus POA y presupuestos, el Ministerio de Economía los “agrega y consolida” en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) y lo entrega a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su tratamiento y aprobación.

El Ministerio de Economía envió en abril la convocatoria para que las entidades públicas formulen su POA y presupuesto. El segundo paso de esa cartera es realizar la estimación de recursos.

Los recursos que tienen las regiones están conformados por materias primas, regalías, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el ministerio realiza las estimaciones considerando factores como el precio internacional del barril del petróleo y la demanda de gas de Brasil y Argentina.

“¿Esto qué significa? Que, al ser una estimación, la siguiente gestión, de acuerdo al comportamiento que va fluctuando, día a día va cambiando el precio (del petróleo), entonces puede que estos precios suban, lo que significa que para las regiones también van a subir o pueden mantenerse en algunos casos”, precisó.

Una vez estimados los recursos, Economía los distribuye en función a lo establecido en la Ley Marco de Autonomías, en ningún caso hace “una distribución discrecional por los factores externos”.

“Tampoco podríamos hablar de algún recorte, como han declarado algunas autoridades, no hay ningún recorte, es una estimación que se está realizando para la gestión 2024”, reiteró la funcionaria.

Incremento

Señaló que, para los municipios y universidades del sistema público, el presupuesto para 2024 tendrán un incremento del 1,6%, con relación a la gestión 2023.

“Entonces, los municipios y universidades sí tienen un incremento; en las gobernaciones hay un efecto debido al sector hidrocarburos. Por eso es que para nosotros es importante reiterar que este presupuesto es indicativo, va a depender del comportamiento que se tenga en los precios internacionales y en la demanda”, enfatizó.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI