Foto: ENDE.
Avanza la construcción de la Subestación Viloma que fortalecerá el sistema de distribución eléctrico en el Valle Bajo cochabambino

Avanza la construcción de la Subestación Viloma que fortalecerá el sistema de distribución eléctrico en el Valle Bajo cochabambino

Cochabamba, 29 de noviembre de 2023 (ABI). - Con una inversión de Bs 50.491.168, se construye la Subestación Viloma en el departamento de Cochabamba y se encuentra con un avance físico de 92%. Este proyecto estratégico, es ejecutado por Elfec, empresa filial de ENDE Corporación, con el fin de garantizar el abastecimiento del servicio de distribución de energía eléctrica, en atención a la demanda regional y para mantener niveles altos de confiabilidad.

Según un reporte institucional, la fase de construcción y montaje de estructuras para la Subestación y la Línea 115 kV Viloma, se desarrolló con un gran despliegue logístico, por lo que las empresas contratistas avanzan paralelamente en las diferentes obras del proyecto.

Actualmente se realiza el montaje de 17 estructuras reticuladas de la Línea de Alta Tensión 115 kV Viloma (variante Santiváñez – Quillacollo) en doble terna, que conectará con la Subestación Viloma; la transformación de voltaje en dicha subestación permitirá la posterior distribución de energía eléctrica.

El proyecto beneficiará a más de 37.200 familias de las comunidades Sorata, Viloma, Caramarca y Sindicato Agrario Cotapachi, de los municipios de Quillacollo y Sipe Sipe, respectivamente.

Ello fortalerá el sistema de distribución de electricidad en el Valle Bajo cochabambino, con una línea de alta tensión que inicia en Caporaya y se conectará con la subestación Viloma, con alrededor de 6 kilómetros, 17 estructuras y un nuevo transformador de 25 MVA.

“ENDE Corporación continuará robusteciendo el sistema eléctrico de distribución en la Llajta, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad para las familias que habitan tanto en el área urbana como rural y también generar condiciones óptimas para el crecimiento del sector industrial y comercial en áreas alejadas de las principales urbes”, señaló la estatal.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI