Parte del arroz encontrado en ingenios de Montero, Santa Cruz. Foto. MDPyEP
Verifican en 4 de 12 ingenios privados en Santa Cruz 55.000 toneladas de arroz, Gobierno garantiza provisión

Verifican en 4 de 12 ingenios privados en Santa Cruz 55.000 toneladas de arroz, Gobierno garantiza provisión

Santa Cruz, 10 de junio de 2024 (ABI). – Un operativo en Montero, Santa Cruz, encontró en 4 de 12 ingenios 55.000 toneladas de arroz acopiadas, por lo que existe suficiente cantidad de arroz, junto al stock de la estatal Emapa y la proyección de producción, para atender la demanda interna, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

“Solo en cuatro ingenios visitados en la mañana de este lunes teníamos más de 55.000 toneladas acopiadas de arroz. No olvidemos que la estatal Emapa, con la política de subvención y el stock de seguridad para la población, tiene 43.180 toneladas y en cuatro ingenios tenemos más de 55.000 toneladas, entonces, el arroz existe”, afirmó.

En Bolivia se producirá este año 855.000 toneladas de arroz, superior en 23.000 toneladas a la demanda del mercado interno, que llega a 832.000 toneladas.

No obstante, hay una “onda especulativa bastante fuerte” en los mercados, a través de la combinación del rumor de que no hay arroz y de “un flujo irregular” de este producto a Brasil y Argentina, “generando la sensación de escasez y el incremento en el precio”, explicó.

Desde el Gobierno, sin embargo, se alertó de un fenómeno de “contrabando a la inversa” que es enfrentado en las fronteras con una serie de operativos para evitar el contrabando de alimentos.

Datos oficiales dan cuenta que en Argentina el quintal de arroz está en Bs 600 y en Brasil en Bs 420, mientras en Bolivia esa cantidad se vende en Bs 200. En Brasil se demanda el arroz nacional por las pérdidas como consecuencia de las inundaciones, mientras en Argentina por la elevada inflación.

“Estamos teniendo en estos meses las cotizaciones más altas del arroz de los últimos cuatro años”, reveló Lacoa y anunció que se está fortaleciendo e intensificando los controles en las fronteras.

Mientras en el mercado interno se incrementará la oferta de este producto. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) determinó la venta por arroba, porque gente que compra por quintales “está reembolsándolo para revenderlo” a mayor precio de los Bs 198 que compra en La Paz y a Bs 178, en Santa Cruz.

Emapa subirá su oferta a 65.000 quintales por mes.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI