El puente "millonario" 4 de Julio del exalcalde Rodrigo Paz Pereira. Foto: El Andaluz
Concejo tarijeño pide a la Alcaldía realizar dos auditorías al puente “millonario” de Paz Pereira

Concejo tarijeño pide a la Alcaldía realizar dos auditorías al puente “millonario” de Paz Pereira

Tarija, 22 de septiembre de 2022 (ABI). – El Concejo Municipal de Tarija solicitó al Ejecutivo edil realizar dos auditorías - una de cumplimiento y otra ambiental - al inconcluso puente “millonario” 4 de Julio, impulsado por el exalcalde y actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira.

La petición fue formalizada por la Comisión Técnica y Jurídica, luego del trabajo de fiscalización que realizó a la obra que demandó Bs 73,2 millones y que no fue concluida por la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa).

Todos los documentos recabados durante el trabajo de fiscalización fueron remitidos a la Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal para que se pueda investigar y verificar la transparencia en los contratos modificatorios que se hicieron, indicó el concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez, a El Andaluz.

Además de las dos auditorías, la Comisión solicitó se realice un balance del proyecto entre el Gobierno Municipal de Tarija y la empresa Convisa para que se concrete el cierre técnico del proyecto.

En esa instancia se debe hacer conocer con cuántos recursos económicos se cuenta para que la Alcaldía pueda concluir la construcción del proyecto.

La construcción del puente “millonario” 4 Julio se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira. La obra, que fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa), demandó una inversión de Bs 73,2 millones.

Según el contrato, el puente debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, con lo cual no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas.

Meses después, el 12 de agosto, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato por la construcción del puente “millonario” 4 de Julio con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.

En virtud de la decisión del alcalde, el municipio inició los trámites para cobrar la boleta de garantía de la empresa porque no cumplió con la entrega de la obra, proceso que fue truncado por la Sala Social, Seguridad Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa Única del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija a favor de Convisa.

Sin embargo, un recurso revertió la decisión y recién el 9 de septiembre se allanó la ejecución de la boleta de garantía y el Banco BISA S.A tuvo que desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía tarijeña.

Si bien ya se concretó el cobro de la boleta de garantía, el concejal Valdez refirió que también se tenía una póliza sobre los tensores del puente, para que puedan llegar hasta la ciudad de Tarija.

Al momento no se conoce sobre la situación de esa póliza, dijo.

Rdc/Jfcch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI