Sesión del Concejo Municipal. Foto: Archivo
Colegio de Arquitectos de La Paz advierte de acciones legales si se promulga la Ordenanza 046 de construcciones

Colegio de Arquitectos de La Paz advierte de acciones legales si se promulga la Ordenanza 046 de construcciones

La Paz, 01 de diciembre de 2022 (ABI).- El Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz se declaró en alerta ante la posibilidad de la promulgación de la Ordenanza 046/2022 de construcciones irrestrictas que planea la bancada legislativa del alcalde Iván Arias y advirtió este jueves con acciones legales si esto llegará a consolidarse.

“Con la aprobación de la norma, la ciudad se volverá caótica, no vamos a tener la posibilidad de transitar en todos los espacios que tenemos en la ciudad que por su topografía es compleja”, dijo el presidente de la institución, Henry Colpari, en un reporte de la red Uno.

El presidente del ente colegiado sostuvo que si los concejales que aprobaron la norma insisten en su aprobación se asumirán acciones legales que correspondan.

“Vamos a acudir a todas las instancias que nos permite la normativa y las leyes. No puede ser que exista solo el beneficio para un sector mínimo de la población”, enfatizó.

La ordenanza 046/ 2022 de “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial" que permite construcciones de hasta 40 pisos fue cuestionada también por las Cámaras de la Construcción de Bolivia, de la Construcción de La Paz y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otras instituciones, porque no tiene sustento técnico.

La ordenanza fue aprobada el 9 de septiembre pasado por Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla del partido del alcalde Arias, Por el Bien Común- Somos Pueblo, y el concejal Pierre Chaín del MAS.

La norma fue propuesta por la concejala Lucía Mamani.

El alcalde tenía 10 días de plazo para observarla, sin embargo, recién el 21 de noviembre devolvió la norma al legislativo municipal.

De acuerdo a la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo.

La presidenta del Concejo, Yelca Maric, señaló los pasados días que la promulgación de la norma “estaría empantanada”.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI