La Paz, 21 de diciembre de 2022 (ABI-ANUARIO).- Gracias a la contención de la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional logró el retorno a clases presenciales en un 100% y consolidó la recuperación del derecho a la educación de niños y jóvenes bolivianos, que fue negado por el régimen de facto de Jeanine Áñez.
En 2022, los estudiantes concluyeron sus actividades cumpliendo la modalidad presencial en un 100%.
Por el contrario, en la gestión educativa 2021, en medio de la recuperación económica y en proceso de superar la crisis política, el 62% de las unidades educativas pasaron clases de manera presencial, el 20% de manera semipresencial y un 18% a distancia, según datos del Ministerio de Educación.
En 2020, con la pandemia del Covid-19 se presentaron restricciones a las actividades escolares, pero el mayor impacto en contra de la educación fue la clausura prematura de la gestión académica por el gobierno de facto.
La decisión de clausurar el año escolar en la gestión 2020 constituyó una vulneración al derecho a la educación y fue criticado por organismo internacionales.
En noviembre de 2020, asumió el gobierno el presidente constitucional, Luis Arce, y se orientaron los esfuerzos a la recuperación del derecho y a la reapertura de las unidades educativas para las actividades presenciales.
Para garantizar las labores escolares presenciales de niños y jóvenes en un 100%, el gobierno encaró políticas para enfrentar la pandemia del coronavirus, que incluyó la vacunación a adolescentes menores de 18 años, primero, y niños de 5 a 11 años después.
Se organizaron campañas de inmunización en las unidades educativas para proteger a los niños y adolescentes contra el Covid-19. ABI
Asimismo, en junio, para enfrentar la quinta ola del Covid-19 y contener los contagios del Covid-19 en las aulas, los ministerios de Educación y Salud iniciaron la campaña de vacunación Bolivia en Movimiento que movilizó a 3.000 brigadas médicas que visitaron los establecimientos.
“Con el retorno a las clases presenciales en marzo de 2022 se detectó que los niños que estuvieron en inicial durante la gestión 2020, cuando se cerró la gestión escolar, y luego pasaron a la modalidad virtual en 2021, presentaron dificultades en la psicomotricidad”, dijo el viceministro de educación Regular, Bartolomé Puma.
De la misma forma, sostuvo, en educación primaria “los niños deben hacer una lectura mínimamente comprensible, pero tienen dificultades, así también en escritura y razonamiento lógico”.
Además, en la modalidad de educación virtual y a distancia se producen muchos vacíos en el aprendizaje de los estudiantes, y en algunos casos no todos los alumnos tienen el acceso a la red de internet y a dispositivos.
Mientras que las actividades escolares de manera presencial permiten mejores resultados en los aprendizajes, hay una relación directa entre estudiantes y maestros que permite resolver dudas y proporcionar mayor información, además, de la sociabilización entre compañeros de aula.
Nj/Mac