El ministro de Educación, Edgar Pary (centro), en conferencia de prensa. Foto: Archivo
Maestros urbanos no acuden al diálogo, ministro ratifica apertura y los llama a retomar las conversaciones

Maestros urbanos no acuden al diálogo, ministro ratifica apertura y los llama a retomar las conversaciones

La Paz, 01 de abril de 2023 (ABI). - La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) no acudió este sábado a la octava convocatoria al diálogo que hizo el ministro de Educación, Edgar Pary. La autoridad señaló que los aguardará y que se reunirá con ellos en el momento que dispongan.

Desde las 08.00, el ministro, junto con los viceministros de esta cartera, aguardó a los dirigentes de los maestros urbanos que ya el viernes anunciaron su rechazo a la nueva contrapropuesta del Gobierno sobre la asignación de ítems, déficit histórico y la aplicación de los nuevos contenidos curriculares y anunciaron un paro de 72 horas para la próxima semana.

Pary lamentó la ausencia de los dirigentes y consideró innecesaria mantener las medidas de presión, no obstante, reafirmó la apertura al diálogo porque se debe atender las necesidades de la población estudiantil que ya fue afectada con tres jornadas de paro en las últimas dos semanas.

"Si nos dicen hoy, más tarde, en cualquier momento estaremos aquí", aseguró Pary.

La dirigencia de la CTEUB mantiene medidas de presión desde inicios de marzo en demanda de más presupuesto, asignación de ítems, resolución al déficit histórico, congreso educativo y la malla curricular.

En medio de las protestas se conocieron denuncias de amedrentamiento para que los profesores de base acaten la media de presión al igual para que algunos padres apoyen las marchas.

El Gobierno nacional se reunió con ellos en siete ocasiones. Sobre el presupuesto, Pary recordó que este año se asignaron más de Bs 26.000 millones, el más alto de toda la historia, y que en cuanto a los ítems se asignaron 2.500 sólo en esta gestión.

En cuanto al déficit histórico, la autoridad admitió que existe la necesidad de asignación de nuevos puestos que fue, entre otras razones, efecto de la no creación de ítems durante el régimen de facto de 2020 que además dispuso la clausura del año escolar a lo que el magisterio ni siquiera reclamó.

Pary señaló que se atenderá el pedido, pero a partir de criterios técnicos y sobre las necesidades reales porque en algunas unidades educativas de La Paz y Potosí hay un profesor para cada dos estudiantes.

“Vamos a ofrecer lo que está al alcance del Ministerio”, argumentó el ministro.

También reafirmó que el congreso educativo será abordado en las mesas de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), al igual que el presupuesto y que la aplicación de los nuevos contenidos curriculares será progresiva y que no será revertido como los dirigentes de la CTEUB sugieren.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI