La Paz, 29 de junio de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional emitió el Decreto Supremo 4972, que reglamenta la Ley 1280 de Prevención y Control del Uso del Tabaco, y entre sus 14 artículos establece la promoción y señalización gráfica en ambientes públicos y privados con el mensaje: “Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco”, informó el Ministerio de Salud.
“La señalización gráfica y escrita con el mensaje ‘Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco’, dispuesta en el anexo del presente Decreto Supremo, debe situarse en los lugares establecidos en el Parágrafo I del Artículo 9 de la Ley 1280, de manera visible y de forma permanente”, establece el artículo 2 (Señalización) del mencionado decreto, aprobado en gabinete de ministros.
La Ley 1280, del 13 de febrero de 2020, de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, en su artículo 9 determina la prohibición de fumar o mantener un producto de tabaco encendido en lugares públicos cerrados, lugares de trabajo interiores, tales como establecimientos de Salud, sean públicos o privados, establecimientos del Sistema Educativo Plurinacional y en eventos de carácter educativo, incluyendo ambientes cerrados y abiertos; así como a 100 metros de distancia de dichos establecimientos.
La prohibición alcanza también a dependencias de instituciones públicas en sus diferentes niveles de Gobierno, empresas públicas, incluyendo ambientes cerrados y abiertos, entre los más de diez incisos.
En el decreto reglamentario también se establece la conformación de la Comisión Técnica Interinstitucional del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que estará conformada por los ministerios de Salud (a la cabeza), Educación, Medio Ambiente y Agua, Economía y Finanzas Públicas; y Justicia y Transparencia Institucional.
La comisión tendrá la tuición de convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias a otros ministerios, gobernaciones, municipios, entidades públicas y privadas, entre otras, para coordinar acciones de prevención y de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco.
El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT-OMS), es el primer tratado negociado bajo los auspicios del organismo internacional.
El CMCT-OMS es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible.
nj/Afbs