Foto: MMAyA
Bolivia reporta 342 focos de calor en siete departamentos

Bolivia reporta 342 focos de calor en siete departamentos

La Paz, 03 de junio de 2024 (ABI). – En Bolivia registró este lunes 342 focos de calor en siete departamentos, según la base al reporte del Sistema de Monitoreo e Información de Bosques (SIMB), informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

“Para el día de hoy, se tiene un reporte de 342 focos de calor en siete departamentos. La mayor parte están en el departamento de Santa Cruz”, explicó en conferencia de prensa.

Los municipios con mayor cantidad de focos de calor son El Carmen Rivero Torres (129), San Ignacio de Velasco (42), Concepción (35), San José (32), San Rafael (21) y Charagua ( 10).

También están afectados San Javier, Santa Rosa del Sara, Cuatro Cañadas, Roboré, San Matías, Huacaraje, Magdalena y Cobija.

“Las Entidades Territoriales, gobernaciones y municipios se encuentren en alerta, a través de sus Unidades de Gestión de Riesgos”, explicó.

Un incendio en el Parque Otuquis, área protegida fronteriza con Brasil, fue controlado. Según la autoridad, el fuego ingresó de un incendio en el lado brasileño.

Al momento, se hace un monitoreo permanente del incendio reportado en Brasil.

Segun datos del Ministerio de Medio Ambiente, un foco de calor es cualquier punto de la superficie terrestre que emita suficiente temperatura para que el pixel de una imagen de satélite lo reporte con una temperatura elevada en comparación con los pixeles vecinos. Representa una baja intensidad de fuego, que podría extenderse lentamente o se auto extinguirá.

En tanto, un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI