Epsas aclara que no estaba a cargo de la ejecución del cárcamo de bombeo en el que dos niños se ahogaron en El Alto

Epsas aclara que no estaba a cargo de la ejecución del cárcamo de bombeo en el que dos niños se ahogaron en El Alto

El Alto, 21 de septiembre de 2022 (ABI). – El interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, informó este miércoles que la empresa no estaba a cargo de la ejecución del proyecto de cárcamo de bombeo, en el que dos niños perdieron la vida en la urbe alteña.

“Aclarar a la población que nosotros en este proyecto no somos ejecutores, los ejecutores son Emagua y la Alcaldía. (…) Hay una empresa adjudicada, hay una empresa de fiscalización y nosotros estamos como coadyuvadores y confíscales”, indicó el funcionario.

Detalló que esta obra se ejecutó en 2018 pero fue paralizado en cuatro oportunidades por algunos dirigentes con “apetitos personales”.

Aseguró que se trabajó de manera permanente para que esta obra sea viabilizada; sin embargo, fueron expulsados por los vecinos del lugar, que incluso con el uso de piedras ahuyentaron a los trabajadores.

“Este cárcamo ya debería estar terminado el 2021, ha sido por la intransigencia de cuatro a cinco personas (…) ellos no entendían, queremos que se aclaren estas cosas ya no se deben permitir”, indicó.

Aseveró que cuando la obra estaba siendo ejecutada, el cárcamo estaba resguardado con calaminas e incluso tenía un portero contratado por la empresa, al que hicieron escapar.

Recalcó que el proyecto financiado por la Cooperación Española tiene una ampliación hasta esta gestión, ahora se cubrió el lugar para evitar posibles accidentes.

"La parte donde se hacía el cárcamo de bombeo estaba cubierto con calaminas, tenía un portero, lo han deshecho, tenemos todas las evidencias”, declaró el interventor.

El proyecto era de un cárcamo de bombeo y fue financiado por la Cooperación Española, pero los vecinos de Villa Andrani no dejaron que esta sea concluida y la empresa tuvo que abandonar el lugar. La excavación y la lluvia ocasionaron que este lugar se convierta en una laguna.

El pasado martes, dos menores de edad, de 12 y 13 años, perdieron la vida al intentar recuperar una pelota que cayó en esa obra que se convirtió en una gran laguna en el distrito 9 de la urbe alteña.

Los comunarios de la zona lograron recuperar el cuerpo sin vida de uno de los menores y fue hasta altas horas de la noche que efectivos de Bomberos rescataron el segundo cuerpo que estaba a siete metros de profundidad.
Ahora los vecinos exigen el cierre del pozo porque significa un riesgo para los niños.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI