El subgobernador Daniel Velásquez ataca a ayoreos
Aprehenden al subgobernador Daniel Velásquez por ataques a ayoreos durante el paro cívico

Aprehenden al subgobernador Daniel Velásquez por ataques a ayoreos durante el paro cívico

La Paz, 30 de noviembre de 202 (ABI). – El subgobernador de la Provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, fue aprehendido por los ataques a la población indígena ayorea en el municipio de Concepción, Santa Cruz, durante los días de paro cívico.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión de la autoridad que lideró las agresiones y un cabildo en el que se amenazó con echar de la región a los ayoreos, a quienes se los calificó de “lacra”.

Velásquez y un grupo de personas arremetieron violentamente a fines de octubre contra los pobladores indígenas que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo al paro cívico impulsado por el llamado Comité Interinstitucional.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico”, informó del Castillo.

Imágenes de video muestran a Velásquez agredir a mujeres indígenas. Según la denuncia, lideró a un grupo de personas que atacó a los pobladores indígenas que estaban en la carretera de Concepción con chicotes y cables, además fueron amenazados con la expulsión de ese territorio.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, presentó la denuncia contra Velásquez, y los cívicos de Concepción David Moreno y Jhonny Gómez por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos. 

Del Castillo informó que la orden de apremio fue ejecutada.

El subgobernador, designado por el gobernador Fernando Camacho, deberá acudir a una audiencia cautelar, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel.

CC/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI