Subgobernador Velásquez será cautelado este viernes por los presuntos ataques a ayoreos durante el paro cívico

Subgobernador Velásquez será cautelado este viernes por los presuntos ataques a ayoreos durante el paro cívico

Santa Cruz, 02 de diciembre de 2022 (ABI). – El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, del departamento de Santa Cruz, Daniel Velásquez, será puesto ante un juez este viernes en su audiencia de medidas cautelares por los presuntos ataques a ayoreos durante el paro cívico.

La Fiscalía investiga a Velásquez por la presunta comisión de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo, lesiones graves y leves; sin embargo, será la autoridad jurisdiccional quien determine la situación jurídica del subgobernador.

“Estamos a la espera de la hora para la realización de la audiencia de medidas cautelares del señor Daniel Velásquez”, indicó su defensa, Samuel Moreno, en entrevista con la televisora Red Uno.

Detalló que, tras su aprehensión, en la declaración informativa, decidió acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio y ahora está a la espera de su audiencia cautelar.

Velásquez fue aprehendido por los ataques a la población indígena ayorea en el municipio de Concepción, Santa Cruz, durante los días de paro cívico.

Esta autoridad presuntamente lideró las agresiones y un cabildo en el que se amenazó con echar de la región a los ayoreos, a quienes se los calificó como una “lacra”.

Según videos difundidos por las redes sociales, el subgobernador, junto a un grupo de personas arremetieron violentamente contra los pobladores indígenas que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo al paro cívico impulsado por el Comité Interinstitucional.

Las imágenes de video muestran a Velásquez agredir a mujeres indígenas, a finales de octubre.

GMM/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI