Cochabamba, 27 de octubre de 2023 (ABI). – Entre el lunes y viernes, el número de incendios de magnitud en Bolivia disminuyó de 21 a 8, un “descenso significativo”. Los incendios fueron sofocados en Cochabamba y los activos están en La Paz, Beni y Santa Cruz, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“De los 21 incendios en el momento más alto, al momento solo se encuentran activos 8 incendios”, que es resultado de las lluvias y la movilización de más de 1.000 bomberos, entre policías y militares, y de cinco helicópteros con bambi bucket, indicó.
En Santa Cruz sólo se reportó un incendio forestal en el municipio de San Ignacio de Velasco, que se espera controlar en los siguientes días, mientras los incendios en Comarapa, Yapacaní y Buena Vista fueron sofocados por completo.
En los municipios de Mapiri, Apolo, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura, en el norte de La Paz, al igual que en los municipios benianos de Rurrenabaque y San Borja, persisten incendios que están en proceso de sofocación.
“Estamos trabajando intensamente en el norte de La Paz como también en Beni”, aseguró Novillo e informó que se envió un helicóptero Súper Puma a Palos Blanco, para reforzar las labores.
Por el momento los esfuerzos están destinados a apagar los ocho incendios hasta este fin de semana, por lo que descartó cualquier posibilidad de pedir ayuda externa, como algunos legisladore de la oposición lo propusieron.
Al momento fueron aprehendidas siete personas que realizaban incendios en el departamento de Santa Cruz.
Novillo solicitó a la población que ejerza control social para identificar a personas que pretendan activar fuegos.
Como una de las medidas para contener estos ilícitos, informó que se endurecerán las sanciones económicas y se elevará de cuatro a ocho años la privación de libertad para los responsables.
Rdc/Jfcch/CC