El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, instó el viernes al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y a los pobladores de Yapacaní a conformar una mesa de diálogo, ante el bloqueo carretero protagonizado por comunarios de ese municipio, el cual ingresó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
“Estos accesos están en mal estado, al ser una competencia departamental y responsabilidad de la Gobernación, es que invito al gobernador Rubén Costas que pueda disponer de un equipo técnico y hoy (viernes) empecemos a trabajar y solucionar este tema junto a los pobladores”, dijo.
Recordó que, en 2017, Costas se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para asfaltar esa carretera; sin embargo, hasta enero de 2021 todavía faltaban datos técnicos que debían ser presentados a los Ministerios de Obras Públicas, y de Planificación del Desarrollo.
Demandó a la autoridad departamental de Santa Cruz comprometerse con los pobladores de Yapacaní y el Gobierno nacional para entregar toda la documentación necesaria.
Precisó que, para la instalación de la mesa de diálogo, esa cartera de Estado dispondrá de todos los profesionales requeridos, pero aclaró que el asfaltado de la ruta no es competencia de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Al momento, el sector movilizado determinó un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 25 de enero.