El presidente de la Comisión Mixta, el senador del MAS-IPSP Luis Flores (centro). Foto: DTV
Legislativo devuelve a Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias contra Áñez

Legislativo devuelve al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias contra Áñez

La Paz, 07 de febrero de 2023 (ABI). – La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado, aprobó este martes la devolución de tres proposiciones acusatorias al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por inexistencia de pruebas que respalden que Jeanine Áñez haya sido designada presidenta constitucional en 2019.

“La Comisión aprobó remitir la documentación para que argumenten, suplan y puedan complementar pruebas suficientes, para que esta Comisión pueda aprobar o no un juicio de responsabilidades”, informó el presidente de la Comisión Mixta, el senador del MAS-IPSP Luis Flores, cita un reporte del Senado.

Las tres proposiciones acusatorias están relacionadas con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de $us 200 millones; la ampliación de un contrato de la exFundempresa y un juicio contra la vulneración de los derechos al trabajo y la libertad de expresión que ha sido interpuesto por ciudadanos bolivianos que venían de Chile en la época de la pandemia.

De acuerdo al informe técnico legal de la Comisión, el Ministerio Público no ha podido acreditar la condición de presidenta del Estado Plurinacional de la ciudadana Jeanine Áñez.

“La Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado no puede cubrir la ausencia identificada por lo que se encuentra imposibilitada de seguir con el trámite correspondiente”, explicó Flores.

El senador instó a que “la sala penal sea la que disponga que el Fiscal General del Estado se pronuncie sobre estas observaciones de la Comisión (...) porque no existe prueba ni fundamentación alguna en la documentación”.

Aclaró que la Asamblea Legislativa no puede complementar las pruebas del Ministerio Público porque no es una “entidad investigativa”.

Rdc/Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI