Huaytari espera que el Senado agilice tratamiento y aprobación de leyes de créditos

Huaytari espera que el Senado agilice tratamiento y aprobación de leyes de créditos

La Paz, 01 de marzo de 2024 (ABI). – El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, convocó la noche de este vienes a la Cámara de Senadores a agilizar la revisión y aprobación de los cinco proyectos de ley aprobados entre el jueves y este viernes.

“Esperamos que los Senadores pueda pensar en su pueblo, vamos a esperar que el Senado no rechace estos proyectos que benefician al pueblo”, afirmó al final de la maratónica sesión que se extendió por más de 27 horas, desde el jueves.

Huaytari felicitó a los diputados que respaldaron los proyectos de ley que estaban paralizados desde el año pasado, y llamó a la reflexión a los legisladores, la mayoría “evistas” y opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos, que se opusieron.

Se trata de los proyectos de préstamo para el Programa ‘Apoyo de emergencia para respuesta a COVID-19’ firmado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, por un monto de hasta ¥ 15.000.000.000, el referido al “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)” del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por hasta $us 56.050.000.

También fueron aprobados el proyecto de ley para el “Programa de Electrificación Rural III” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta $us 200.000.000; y el convenio de préstamo para “mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia - IDTR III” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, por hasta $us 125.000.000.

Además del crédito para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata  (Fonplata), por hasta $us 67.246.082,37; y el crédito para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz” del BID por hasta $us 62.000.000 también fueron aprobados por mayoría absoluta y en voto secreto.

Huaytari lamentó que el proyecto de ley 079, de construcción de la carretera Confital-Bombeo con una inversión de $us, 176 millones, no haya sido tratado en el Senado.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI