Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa. Foto: Gustavo Ticona
Arce participará en Cumbre de la Celac que abordará irrupción de la Embajada de México en Ecuador

Arce participará en Cumbre de la Celac que abordará irrupción de la Embajada de México en Ecuador

La Paz, 11 de abril de 2024 (ABI). – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) convocó a una Cumbre de Jefes de Estado de Emergencia para este viernes 12 de abril, donde se tratará la situación entre Ecuador y México. El presidente Luis Arce participará de la reunión vía zoom, informó la canciller Celinda Sosa.

“Mañana (viernes) se llevará adelante una reunión de emergencia, una Cumbre de Jefes de Estado, de la cual va a ser parte Bolivia para continuar tratando este tema (México - Ecuador). La participación de nuestro hermano presidente (Arce) está confirmada”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La madrugada del sábado 6 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la delegación diplomática mexicana, en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político. El hecho fue condenado por el Gobierno boliviano y el resto de la comunidad internacional, porque constituyó una violación al Derecho Internacional y de la Convención de Viena.

“Va a ser una reunión convocada por la Celac (…). Bolivia, al ser un país pacifista siempre abogará por el diálogo como el mecanismo para ver estas controversias y encontrar soluciones a conflictos que puedan ocurrir”, afirmó.

Sosa reiteró el rechazo rotundo a la irrupción de la Embajada de México; sin embargo, aclaró que se mantiene la hermandad con el pueblo ecuatoriano.

“Nos hemos manifestado rechazando rotundamente el hecho de asalto que ha cometido Ecuador contra la Embajada de México (…). En ninguna parte del mundo han sido violentadas las embajadas por tener un político asilado y lo que pasó en Ecuador es realmente inaceptable”, enfatizó.

Asimismo, explicó que Bolivia promueve “espacios de diálogo y de debate para consolidar la integridad, la unión latinoamericana para preservar y consolidar una región de paz”.

El pasado 9 de abril se realizó una reunión de cancilleres, parte de la Celac. Además, se promovió, junto a Colombia, una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se emitieron resoluciones condenatorias a la actitud del gobierno de Ecuador contra la embajada mexicana.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI