CELAC reprograma cumbre virtual extraordinaria de jefes de Estado para el próximo 16 de abril

CELAC reprograma cumbre virtual extraordinaria de jefes de Estado para el próximo 16 de abril

La Paz, 12 de abril de 2024 (ABI). – La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reprogramó la Cumbre Virtual de Jefes de Estado Extraordinaria, que debía realizarse esta jornada, para el próximo 16 de abril.

“La hermana presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien ocupa la presidencia Pro Tempore de la CELAC, ha informado que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el martes 16 de abril”, informó Sosa.

El presidente Luis Arce participará del encuentro virtual que se realizará a partir de las 11h00 del próximo martes, donde se tratará la situación entre Ecuador y México.

“En la Cumbre se abordará la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador”, detalló la canciller en sus redes sociales.

La madrugada del sábado 6 de abril, policías de Ecuador irrumpieron en la delegación diplomática mexicana, en Quito, y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.

El hecho fue condenado por el Gobierno boliviano y el resto de la comunidad internacional, porque constituyó una violación al Derecho Internacional y de la Convención de Viena.

Sosa -en una declaración anterior- reiteró el rechazo rotundo a la irrupción de la Embajada de México; sin embargo, aclaró que se mantiene la hermandad con el pueblo ecuatoriano.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI