Foto: Vicepresidencia.
Choquehuanca llama en la ONU a recuperar los “códigos del vivir bien” de las culturas milenarias

Choquehuanca llama en la ONU a recuperar los “códigos del vivir bien” de las culturas milenarias

Nueva York, 15 de abril de 2024 (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca llamó este lunes a recuperar los “códigos del vivir bien” de las culturas milenarias, en la 23 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) con sede en Nueva York.

“En nombre de la generación entrante, de la juventud, y de los pueblos ancestrales quiero compartir una cordial invitación a recuperar los códigos del vivir bien de las culturas milenarias, y trabajar en la conformación de la unión de los pueblos ancestrales de la Madre Tierra”, exhortó.

Choquehuanca consideró que al enfatizar las voces de la juventud ancestral unida y organizada se activará en los diferentes foros el paradigma cosmobiocentrico del vivir bien de la humanidad y del planeta.

“Somos pueblos ancestrales porque recordamos en el futuro todo lo que nos ha ocurrido en el pasado, y esto nos vuelve indestructibles. Que el viento sople a nuestras espaldas, que el sol ilumine nuestra mente y nuestros corazones, que la tierra se haga camino bajo nuestros pies”, reflexionó.

En el foro internacional, Choquehuanca explicó que los derechos de la Madre Tierra son “antecesores a todo Estado de derecho y son el fundamento del derecho mismo y de los derechos humanos”.

“Comprendemos la libertad como el respeto a la defensa de la vida, donde alcanzamos nuestra plenitud como seres humanos. El proyecto de vida de los pueblos ancestrales no puede ser reducido al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas”, cuestionó.

Llegó el tiempo “para retomar el camino del Qhapaq Ñan (de la noble integración) y descolonizar la geopolítica de división y dominación”, demandó.
“Ha llegado el tiempo de poner en marcha la geapolítica del vivir bien y situar a la Madre Tierra en el centro de la política nacional e internacional. El tiempo ha llegado para echar a andar al nervio planetario de los pueblos ancestrales de la Madre Tierra, sujeto de derechos”, insistió.

La 23 sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas se lleva a cabo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, a partir de este lunes 15 hasta el 26 de abril.

El tema de la sesión de este año se centrará en “Mejorar el derecho de los Pueblos Indígenas a la autodeterminación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas: enfatizando las voces de los jóvenes Indígenas”.

Luego de que líderes Indígenas presionaran por décadas la inclusión y representación en las Naciones Unidas, el 28 de julio de 2000, el UNPFII fue establecido como un órgano asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas mediante la resolución 2000/22. Desde 2002, el UNPFII se reúne anualmente, según el portal culturalsurvival.org.

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI