Los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución en plena labor. Foto: Archivo Senado
Vicepresidencia: ONU y UE se excusan de acompañar proceso a judiciales y la CIDH ofrece cooperación técnica

Vicepresidencia: ONU y UE se excusan de acompañar proceso a judiciales y la CIDH ofrece cooperación técnica

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) “no están en condiciones de poder acompañar el proceso” de preselección de los postulantes a las judiciales, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se limitó a ofrecer cooperación técnica, informó la Vicepresidencia del Estado.

Esa fue la respondieron a la invitación cursada por la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que participen en calidad de veedores de todas las etapas del proceso de preselección para la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura que empezó el 20 de febrero y que a la fecha se encuentra en la etapa final de méritos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea “expresaron su deferencia por la invitación y el respaldo de éstos para que se desarrolle el proceso de forma objetiva y transparente. Sin embargo, aclaran que no están en condiciones de poder acompañar el proceso en la fase de preselección, pero reiteran su compromiso hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, de continuar con el fortalecimiento de los derechos humanos en el país, incluyendo especial atención a las elecciones judiciales”, se lee en un comunicado publicado por la Vicepresidencia del Estado.

Mientras en el caso concreto de la CIDH, “la misma ha extendido su disposición de ofrecer a la Asamblea Legislativa Plurinacional su Cooperación Técnica con el fin de colaborar para la incorporación de los estándares interamericanos en el proceso de selección de Autoridades Judiciales”.

Esta cooperación técnica contiene: 1) Nota técnica sobre los criterios para la evaluación de méritos de las personas candidatas, a ser remitida por la CIDH; 2) documento de sistematización de los estándares interamericanos aplicables a procesos de selección judicial. En particular aquellos más relevantes aplicables a la normativa que regula el proceso de conformación de altas cortes de justicia y relativos al vínculo entre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, a ser remitido por la CIDH.

Además de 3) “visita del Relator País a Bolivia, con el objetivo de realizar una reunión con representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional que, en el marco de la cooperación técnica, pueda generar el espacio para informar al Relator de País sobre los detalles del proceso y consideraciones pertinentes”.

“El Órgano Legislativo, confortado por ese respaldo internacional y el apego estricto a la normativa debe continuar con el proceso de preselección de Autoridades Judiciales con la mayor objetividad, transparencia y compromiso con el pueblo boliviano”, apunta el comunicado de la Vicepresidencia.

El proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional ingresará mañana al último filtro de evaluación con las pruebas orales de los 404 aspirantes.

Para superar esta etapa, los aspirantes necesitan sumar un mínimo de 130 de 200 puntos. Con ese puntaje serán parte de la lista final y de entre ellos la Asamblea Legislativa, con el apoyo de dos tercios de los presentes, elegirá a los candidatos para las elecciones judiciales.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI