La sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural que está a cargo de la preselección de candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
Comisiones mixtas tomarán en seis días examen oral a más de 400 postulantes a las judiciales

Comisiones mixtas tomarán en seis días examen oral a más de 400 postulantes a las judiciales

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural tienen desde este martes seis días para tomar las pruebas orales a más de 400 postulantes al proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales para conformar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El trabajo empezará a las 08h00 de este martes y concluirá el domingo 21 de abril. Por normativa el proceso debe ser abierto y trasmitido por las plataformas de las Cámara de Senadores y de Diputados.

La Comisión Mixta de Constitución tomará la prueba oral a 93 aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional y a 188 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural a 84 aspirantes al Consejo de la Magistratura y a 40 al Tribunal Agroambiental.

Para esta labor, se invitó a las facultades de Derecho de las universidades miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y a los Colegios de Abogados, para desarrollar 50 preguntas por cada una de las cuatro instancias, considerando las áreas temáticas de la evaluación.

La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 establece que las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente.

Los presidentes de las comisiones mixta, los senadores Roberto Padilla y Miguel Rejas informaron, por separado, que los más de 400 postulantes ya fueron notificados para que desde este martes se presenten en las horas ya programadas para dar su examen.

De acuerdo con el procedimiento definido para la evaluación, las preguntas y respuestas serán entregadas en sobre cerrado el mismo día de la evaluación a la Comisión Mixta competente, las que serán depositadas en el ánfora para cada institución, de la cual, cada postulante habilitado escogerá al azar cinco bolillos. Tendrá un tiempo máximo de cinco minutos para cada respuesta.

“Ya está el cronograma, ya se ha notificado a los postulantes. Tenemos el plazo hasta el día domingo para realizar los exámenes orales”, precisó Padilla.

Cada respuesta correcta tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100. Los otros 100 puntos fueron evaluados en una primera etapa donde se ponderó la experiencia profesional (50 puntos), formación académica (40) y producción intelectual (10) de los aspirantes.

Una vez culminada esta etapa, se debe publicar la batería de preguntas y sus respuestas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado - Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Además, la presidencia de la Comisión Mixta respectiva tendrá un registro audiovisual de las actividades desarrolladas, la cual será entregada a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional junto al Informe Final de Evaluación.

“Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos. Excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional”, se lee en el artículo 37 de la Ley 1549.

Entre el 22 y 26 de abril, las comisiones mixtas deben elaborar los informes finales de evaluación, incluyendo los antecedentes generales del proceso y el listado en orden alfabético de las y los postulantes habilitados por cada institución y por departamento cuando corresponda, y remitir el informe final de evaluación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La nómina de postulantes que pasan a preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional se publicará en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado - Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, y por una vez en al menos tres medios de comunicación escrito”, refiere la convocatoria.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trazó la meta de concluir con este proceso de preseleccionados de candidatos hasta inicios de mayo, para que, hasta el 6, se remita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los preseleccionados a fin de pasar a la etapa de preparación de las elecciones judiciales que debe realizarse en un plazo de hasta 150 días.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI