La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: MRE
Bolivia asegura en foro indígena de la ONU que el modelo de desarrollo capitalista está en crisis y debe ser modificado

Bolivia asegura en foro indígena de la ONU que el modelo de desarrollo capitalista está en crisis y debe ser modificado

La Paz, 15 de abril de 2024 (ABI). – La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, demandó en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) modificar el modelo de desarrollo capitalista, porque está en una crisis sistémica y afecta a toda la humanidad.

“Nuestros pueblos están estrechamente ligados a nuestra Madre Tierra, que es fuente de vida. Por esa razón todas las situaciones que puedan afectarla se convierten en nuestras principales preocupaciones. Actualmente somos víctimas de las manifestaciones de la crisis sistémica del capitalismo. La crisis climática, la crisis energética, hídrica y alimentaria son pruebas del fracaso de ese modelo de desarrollo económico insostenible para los pueblos y los ecosistemas”, afirmó durante su intervención.

La representación boliviana participó en el debate sobre los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente (desarrollo económico y social, cultura, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos) en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El “cambio climático exige modificar el modelo de desarrollo dominante lo antes posible, no solo por el bien de los Pueblos Indígenas, sino de toda la humanidad y el planeta”, planteó.

La supervivencia de nuestros Pueblos Indígenas y Originarios, dijo, depende principalmente de la integridad de los ecosistemas, es por eso que “en nuestras comunidades se sufre con mayor intensidad los graves efectos del cambio climático”.

Sosa aseguró que las “mujeres indígenas son las más vulnerables”, pue son “afectadas directamente por la degradación ambiental” porque éstas se “encargan de cultivar, de recolectar agua, combustible, así como de cuidar a la familia”.

“Mucho se ha hablado sobre la transición a una llamada ‘economía verde’. Es necesario destacar que este proceso responde a agendas de países desarrollados y requiere cambios estructurales que implican grandes inversiones para generar la tecnología requerida”, apuntó.

Creado en el 2000, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un órgano de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) con el mandato de asesorar sobre las cuestiones indígenas al ECOSOC.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI