El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel. Foto: TSE
TSE pide al Legislativo modificar Ley Electoral y unificar en la boleta de sufragio voto para el TSJ

TSE pide al Legislativo modificar Ley Electoral y unificar en la boleta de sufragio voto para el TSJ

La Paz, 16 de abril de 2024 (ABI). – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La propuesta fue presentada el 15 de marzo en la Cámara de Diputados, y fue signada como el proyecto de ley 354.

En las elecciones judiciales de 2011, los electores debían marcar cinco veces: por el Tribunal Agroambiental, por el Consejo de la Magistratura, por el Tribunal Constitucional y dos veces por el Tribunal Supremo de Justicia, por un aspirante varón y mujer.

En cambio, para las elecciones judiciales de 2017 se aprobó la Ley transitoria 960 que dispuso, entre otros cambios, una lista única con la emisión de un voto para el Tribunal Supremo de Justicia y la asignación del cargo al candidato con mayor porcentaje de votos.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, recordó en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que esa “norma (960) fue de aplicación transitoria para las Elecciones Judiciales 2017”.

Con el “fin de mantener la uniformidad con la voluntad del legislador, y para evitar confusiones para el elector, el Tribunal Supremo Electoral elaboró un proyecto de ley que refleja estos extremos a fin de facilitar la comprensión de los electores y priorizar el voto como guía principal para la elección de autoridades en el Estado Plurinacional”, apunta en la misiva.

La propuesta del TSE consta de dos artículos. En el segundo refiere: “Se modifica el parágrafo 1 del artículo 79 de la Ley N° 026 de 30 de junio de 2010, del Régimen Electoral, con el siguiente texto: Artículo 79. (ORGANIZACIÓN DE LA VOTACIÓN). El Tribunal Supremo Electoral, luego de recibidas las nóminas de postulantes, organizará el proceso de votación según las siguientes previsiones: “I. Tribunal Supremo de Justicia. La elección se realizará en circunscripción departamental. En cada circunscripción se elegirá a una (1) Magistrada o Magistrado titular y una (1) Magistrada o Magistrado suplente”.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional preseleccionará hasta cuatro (4) postulantes por Departamento, garantizando que el cincuenta por ciento (50%) de las personas preseleccionadas sean mujeres y la presencia de al menos una persona de origen indígena originario campesino en cada lista departamental”.

“El orden de ubicación de postulantes en la franja correspondiente de la papeleta de sufragio se definirá mediante sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral”, y “la Magistrada o el Magistrado titular será la o el postulante que obtenga el mayor número de votos válidos. La Magistrada o Magistrado suplente será la o el siguiente en votación”.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI