Guillermina Kuno, Efraín Mollo y Félix Santos en el encuentro en Caracas. Foto. Telesur
Delegados del Pacto de Unidad abogan en Caracas por el respeto a la naturaleza

Delegados del Pacto de Unidad abogan en Caracas por el respeto a la naturaleza

Caracas, 19 de abril de 2024 (ABI). – Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad propusieron el respeto a la naturaleza en el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se realiza en Caracas.

El secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Efraín Mollo, informó que la propuesta fue bien acogida e incluida en una agenda de trabajo.

“Hemos presentado, con algunos grupos, esta propuesta novedosa, porque al final nosotros trabajamos en línea con la naturaleza, es una forma de vida que defiende el medioambiente, respetando la naturaleza”, explicó a Radio Vanguardia, líder de las “RPOS”.

Inaugurada el jueves, el Encuentro para una Alternativa Social Mundial es un espacio para promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época.

Convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar (ISB), el evento reúne a líderes y movimientos sociales de la región.

En representación de Bolivia asisten la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, el dirigente de los Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, el exdirigente de la Csutcb y fundador del “MAS – IPSP”, Félix Santos, y Mollo.

Entre los ponentes estuvieron intelectuales y dirigentes sociales como Atilio Borón (Argentina), Rania Khalek (EEUU/Líbano), Juan Carlos Monedero (España), Carlos Rosero (Colombia), Tebogo Phadu (Sudáfrica), Marta Martín (España), Abel Prieto (Cuba), Messilene Gorete (Brasil), entre otros.

Durante las ponencias se cuestionó el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela y otros países de América Latina y el Caribe como Cuba, como también el constante ataque a los gobiernos progresistas.

“Hemos visto que el enemigo común es el neoliberalismo, que está a la cabeza de los Estados Unidos. También se ha sacado una resolución en solidaridad con Cuba, Venezuela, Haití y Guatemala que están sufriendo el ataque del neoliberalismo”, explicó Gómez.

El encuentro concluirá este sábado con el seminario de Juventudes Antiimperialistas en lucha y por la solidaridad.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI