El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. (Foto: MHE)
Bolivia propone ante la Olade la integración regional para garantizar la seguridad y transición energética

Bolivia propone ante la Olade la integración regional para garantizar la seguridad y transición energética

Los países de la región pueden garantizar la seguridad y transición energéticas ante posibles crisis mundiales mediante proyectos de integración, aprovechando sus recursos naturales energéticos e infraestructuras, como gasoductos, mencionó este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, ante la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

“La mejor manera de fortalecer a la región y amortiguar posibles crisis internacionales energéticas es precisamente mediante la integración regional, el aprovechamiento de los recursos naturales, como el gas, el petróleo, el litio, y las infraestructuras existentes para garantizar el intercambio de recursos energéticos en beneficio de los países latinoamericanos”, expresó la autoridad durante su intervención en la reunión virtual de dicha organización.

Molina dijo que, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, en este 2022 será difícil dar certidumbre a los precios de los hidrocarburos.

En ese sentido, sostuvo que la fluctuación del valor de esos recursos afecta a los estados de la región. Es decir, los productores de petróleo se ven afectados al importar el gas, y los productores de gas deben prever recursos para la importación de combustibles.

Esta situación obliga a que las políticas de algunos países latinoamericanos se orienten a solventar su seguridad energética, retrasando su avance hacia la transición a energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Ante esa situación, el ministro planteó intercambiar estos recursos de manera estratégica en función a la oferta y las necesidades de cada país, partiendo del principio de respeto a la soberanía y priorizando el bienestar común.

“Bolivia ha tenido la capacidad de absorber los efectos de la subida de los precios del crudo sin dañar su economía. Pero no hemos descuidado nuestro compromiso de continuar desarrollando proyectos para incorporar fuentes de energías renovables y alternativas como la eólica, la solar, o avanzar en la producción de biocombustibles. Pero la integración regional en materia energética nos permitiría no solo reforzar la seguridad energética, sino avanzar en la transición hacia energías limpias y mejorar el desarrollo económico de nuestros países”, concluyó el titular de la cartera de Hidrocarburos, según un reporte de prensa.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI