Equipos electrónicos incautados. Foto: Aduana.
Interceptan vitaminas y electrónicos valuados en medio millón de bolivianos en el aeropuerto de El Alto

Interceptan vitaminas y electrónicos valuados en medio millón de bolivianos en el aeropuerto de El Alto

La Paz, 23 de junio de 2022 (ABI). - La Aduana Nacional (AN) incautó 427 kilos en vitaminas, material de uso odontológico, colorante médico, agujas sin certificación y autorización, además de 718 kilos en equipos electrónicos sin declarar, valuados en más de medio millón de bolivianos.  

“Toda esta mercancía llegó vía aérea desde Miami y su valor asciende a 579.000 bolivianos”, informó este jueves la administradora de Aduana Aeropuerto El Alto, Maureen Paz Butrón, citada en un boletín.

Según la AN, tanto las vitaminas como equipos electrónicos fueron hallados en 12 despachos aduaneros que llegaron en diferentes vuelos internacionales arribados entre el 1 y 15 de junio de la presente gestión, los mismos tenían como destino final la ciudad de La Paz; sin embargo, no cumplían los requisitos necesarios para su legal importación, causando el ilícito denominado “Contrabando Técnico”.

Los suplementos alimenticios, material de uso odontológico, colorante médico y agujas fueron valorados en Bs 116.649, se encuentran a nombre de distintos operadores y no cuentan con la documentación respaldatoria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) o de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed).

“Toda esta mercancía requiere de una certificación o autorización previa –según el caso– porque está destinada a la ingesta o contacto directo con el ser humano”, remarcó Paz y detalló que se trata de un comiso por falta de documentación.

Asimismo, los equipos electrónicos equivalentes en más de Bs 462.840 fueron hallados en cuatro despachos aduaneros y transportados en diferentes vuelos internacionales desde Miami; sin embargo, los artículos consignados en las Declaraciones de Mercancías de Importación (DIM’s) no corresponden a lo señalado, aspecto que se verificó mediante el aforo físico.

“La primera carga está registrada como teclados de computadora, pero en realidad se trata de laptops, iPads y otros artículos. De igual forma, la segunda fue inscrita como accesorios de celulares; sin embargo, se trata de accesorios odontológicos y el tercer cargamento supuestamente portaba accesorios de computadora, en realidad se trata de mercancía variada”, explicó.

En ese marco, la institución aduanera emitirá, conforme normativa, actas de intervención para que sean notificadas a las agencias despachantes y propietarios de las mercancías, viabilizando el plazo de tres días hábiles para la presentación de descargos, posterior evaluación y emisión de la resolución que declare probado el contrabando contravencional.

MC/FCH


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI