La Paz, 23 de junio de 2022 (ABI).- Choferes y estibadores de al menos 19 empresas repartidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron capacitados este jueves sobre la correcta manipulación de garrafas, en un cursillo teórico y práctico que se desarrolló en la ciudad de El Alto.
Esta iniciativa, encarada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se repetirá en empresas urbanas y provinciales hasta llegar paralelamente a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país.
"Esta capacitación es iniciativa de YPFB, del ente regulador y la Cámara de Empresas Distribuidoras. Tenemos que llegar al correcto manejo de las garrafas", afirmó el gerente de Comercialización de YPFB, Félix Cruz.
De acuerdo con datos de YPFB, en La Paz operan 30 empresas distribuidoras, a nivel nacional 180, que se encargan de distribuir 135.000 garrafas al día.
El curso teórico abarcó la socialización de la normativa 441 referida al control de las distribuidoras del país. Además de los riesgos del GLP, almacenamiento, manipulación, carga, descarga, transporte y distribución de cilindros de garrafas.
Mientras que la parte práctica abarcó el manejo de extintores, curso que estuvo a cargo del personal técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quienes transmitieron su experiencia en el rubro.
"La idea es tener conocimientos básicos en la manipulación de GLP en situaciones de fuga. La seguridad nace de nosotros mismos, no hay que esperar que nos digan que algo anda mal", afirmó Luis Uño, encargado de comercialización de GLP de la ANH.